Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro van a la segunda vuelta

La autoridad electoral informó que Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo 47.9 por ciento de los votos, Jair Bolsonaro 43.6 por ciento.

|
Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro van a la segunda vuelta. (AP Photo/Matias Delacroix)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue el candidato con más votos en las elecciones presidenciales de Brasil del domingo, pero no los suficientes para evitar una segunda vuelta contra su principal rival, el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Con el 97% de los votos escrutados, Lula tenía el 47,9% de los sufragios por 43,6% de Bolsonaro. Dado que ninguno de los dos candidatos recibió más del 50% de los votos válidos, que excluyen los votos nulos y en blanco, se programará una votación de segunda vuelta entre ellos para el 30 de octubre.

La autoridad electoral de Brasil anunció a última hora del domingo que la segunda vuelta era una certeza matemática.

La polarizada elección determinará si el país devuelve a un izquierdista al timón de la cuarta democracia más grande del mundo o mantiene a un derechista en el cargo durante otros cuatro años.

El mandato de Bolsonaro se ha distinguido por su retórica provocadora, su presión sobre instituciones democráticas, su criticada gestión de la pandemia de COVID-19 y la deforestación más grande en la selva amazónica en 15 años.

Pero ha formado una base de apoyo con su defensa de los valores familiares tradicionales, su rechazo a la corrección política y presentándose como un protector de la nación ante políticas de izquierda que, según dice, erosionan la libertad personal y provocan inestabilidad económica.

A Lula se le reconoce la creación de un extenso programa de prestaciones sociales durante su mandato entre 2003 y 2010 que ayudó a elevar a decenas de millones de personas a la clase media.

Pero también se le recuerda por la implicación de su gobierno en escándalos de corrupción que involucraban a políticos y ejecutivos de empresas.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton