Andalucía se queda con el PSOE

El partido socialista, que lleva 30 años gobernando la región más grande del país, obtuvo la mayoría de escaños del parlamento.

|
La Junta de Andalucía estará integrada por 50 escaños del PSOE, 32 del PP y 15 del partido Podemos, que cada vez gana más adeptos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SEVILLA, España.- Los socialistas (PSOE) ganaron este domingo sin mayoría las elecciones en la región de Andalucía, que han tenido como principal características la apertura del espectro político a dos jóvenes partidos, Podemos y Ciudadanos.

Con el 53 por ciento escrutado los socialistas tienen 50 escaños de los 109 de la cámara regional, mientras que el PP (centroderecha) logra 32; Podemos (izquierda), 15; Ciudadanos (centristas liberales), 8 e Izquierda Unida, 4.

La importancia de estos comicios se justifica en que son los primeros en un año en el que también habrá elecciones en 8,000 ayuntamientos y trece regiones (en mayo) y las legislativas que a final de 2015 renovarán el Parlamento para formar gobierno en España.

Con una población de 8.3 millones de personas, Andalucía es gobernada por los socialistas desde hace tres décadas y estos resultados confirman su dominio, aunque abren un escenario diferente, porque aumenta el número de partidos presentes en el Parlamento regional y la necesidad de pactos.

La irrupción de Podemos y de Ciudadanos, que apuestan por la regeneración democrática, ha debilitado las expectativas de votos de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que se han alternado en el Gobierno de España desde hace más de tres décadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton