Macron y Le Pen se ‘pelean’ la presidencia de Francia

La primera vuelta de las elecciones galas se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad.

|
Emmanuel Macron, de centro, y Marine Le Pen, de extrema derecha, van al balotage por la presidencia en Francia. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Francia.- El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen disputarán el 7 de mayo el balotaje de las elecciones presidenciales de Francia, de acuerdo a las proyecciones preliminares de la votación del domingo hechas por varias encuestadoras.

Según las primeras estimaciones, el Frente Nacional de Le Pen, de 48 años, tiene un 25.2% de la preferencia electoral mientras que Macron tiene un 21.1%. En tercer lugar, el republicano Francois Fillon tendrían un 20.3%, según Bloomberg, citado por El Financiero.

También te puede interesar: Estos son los candidatos eliminados de las elecciones de Francia

Pero, ¿quiénes son los protagonistas de las elecciones en Francia?

Emmanuel Macron

Exbanquero de inversiones para Rothschild, era desconocido para el público hasta que el presidente François Hollande le nombró ministro de economía en 2014. Macron lanzó su propio movimiento político, ¡En Marche! (¡En Marcha!) y su candidatura no tiene el respaldo de ningún partido establecido.

Marine Le Pen

Le Pen sería la primera mujer presidente de Francia Se ha vuelto una poderosa figura política prometiendo devolver la seguridad y soberanía. Entre sus propuestas están sacar al país de la UE y combatir lo que llama "inmigración masiva" de extremistas islámicos que ella dice tratan de suplantar el legado judeo-cristiano del país.

Le Pen promete sacar a Francia de la UE; Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será el equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en la UE.

“Lo principal en juego en esta elección es la globalización galopante que está poniendo en peligro nuestra civilización”, agregó la candidata del Frente Nacional, instando a los franceses a liberarse de las ataduras de una "elite arrogante".

Primer ministro busca boicot para Le Pen

Tras anunciarse los resultados Bernard Cazeneuve, primer ministro del país, llamó a los votantes a rechazar a Le Pen y a votar por Macron en la segunda vuelta.

Por su parte el candidato socialista Benoit Hamon aceptó su derrota en la primera ronda.

Hamon dijo a sus simpatizantes que su partido había sufrido un "golpe histórico" de su base votante y pidió que apoyen a Macron y rechacen a Le Pen de "la manera más fuerte posible".

Elecciones vigiladas

 

Las casillas electorales abrieron hoy en Francia bajo un importante operativo de seguridad para blindar la primera vuelta de las elecciones Presidenciales, luego del reciente atentado en París.

Más de 50 mil policías respaldados por unidades de élite de los servicios de seguridad patrullaban las calles francesas, menos de tres días después de que un supuesto islamista disparó a un policía e hirió a otros dos en la Avenida de los Campos Elíseos.

Las 66 mil 546 casillas abrieron a partir de las 8:00 horas locales (6:00 GMT), y permanecerán abiertas hasta las 19:00 horas locales (17:00 GMT), y una hora más en algunas grandes ciudades.

Un total de 45.67 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados a votar para la designación del próximo presidente galo para el periodo 2017-2022.

Pero las cifras de participación en la primera vuelta mostraron una tasa de participación del 69.42 por ciento alrededor de las 17:00 hora local (15:00 GMT), dijo el Ministerio del Interior, lo que representa un ligero descenso desde las últimas elecciones.

De esta elección se compara con el 70.59 por ciento de las últimas elecciones de 2012, al 73.87 por ciento de 2007 y al 58.45 por ciento de 2002.

Lo más leído

skeleton





skeleton