19 de Septiembre de 2018

Mundo

Un comediante, principal contendiente para gobernar Guatemala

A poco de celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Jimmy Morales da la sorpresa.

Jimmy Morales, candidato presidencial de Guatemala, es un comediante que poco a poco ha ido ganando adeptos. (Foto: AP)
Jimmy Morales, candidato presidencial de Guatemala, es un comediante que poco a poco ha ido ganando adeptos. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Un comediante, principal contendiente para gobernar GuatemalaCompartir en Twiiter Un comediante, principal contendiente para gobernar Guatemala

Agencias
GUATEMALA, Guatemala.- Con los resultados de las elecciones generales celebradas en Guatemala el domingo, el país parece haber cambiado sus paradigmas políticos al elegir a un virtual neófito en la política como el principal contendiente en la segunda vuelta presidencial y por superar la participación electoral con respecto a los comicios pasados en una contienda en que se vaticinaba una alta abstención, dijeron analistas consultados por The Associated Press.

Aún no se define quién será el contrincante de Jimmy Morales, un comediante y actor que dio una sorpresa al ganar la primera ronda de las elecciones con un 23,95% de los votos. El pase a la segunda vuelta se lo disputan Sandra Torres, ex primera dama guatemalteca, y Manuel Baldizón, un acaudalado empresario y político de carrera.

"Uno importante es que cambia el paradigma de pensar que sólo pueden ser candidatos los políticos que tienen dinero y que movilizan grandes estructuras", dijo el analista Renzo Rosal, profesor de la universidad jesuita Rafael Landívar, que dice que Morales no necesitó de mucho dinero para hacer su campaña electoral. "Jimmy parece representar algo distinto. Le bastó ser un comediante que salía en programas `prime time' los domingos en el canal nacional".

El otro paradigma que parece haber cambiado en estas elecciones es la selección de un político experimentado como finalista para la segunda vuelta presidencial. De hecho, la inexperiencia fue precisamente la mejor carta de presentación de Morales en un país cansado de la corrupción, donde miles de personas salieron a las calles a pedir la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina, algo que finalmente sucedió tras verse involucrado en un enorme escándalo de este tipo.

Carlos Mendoza, analista independiente de la organización Semilla, especializada en investigación y análisis, asegura que el voto a Morales es un voto de rechazo a los políticos tradicionales.

"La hipótesis principal es la del efecto de `outsider' de la política. La gente buscaba a alguien que no estuviera vinculado políticamente con el estatus quo y el `establishment' de los partidos, alguien nuevo", dijo.

Morales también rompe con la tradición de que el político que es electo presidente llega con una aplanadora en el Congreso. El oficialismo sólo logró colocar 11 de 158 diputados y en Ciudad de Guatemala, con más de medio millón de votantes, sólo obtuvo mil votos en el Congreso.

Históricas

El Tribunal Supremo Electoral asegura que las elecciones realizadas el domingo fueron históricas, pues se alcanzó el mayor porcentaje jamás visto en comicios democráticos, con un 70.32%, poco más del 69% logrado en las elecciones anteriores de 2011.

Con un 98.22% de los votos escrutados, aún no está definido quién será el contrincante de Morales. Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, cuenta con 19,68% de los sufragios, mientras que Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, tiene 19,59%.

Julio Solórzano, magistrado del Tribunal, dijo que esta es la primera vez que el país ve una especie de empate entre los dos segundos lugares, "nunca antes visto en nuestra historia".

En rueda de prensa, Solórzano indicó que no se tiene certeza sobre lo que pasó con más de 400 Juntas Receptoras de votos departamentales, que corresponde al 2% de los votos que aún faltan por contabilizar.

La candidata Sandra Torres dijo en conferencia de prensa que los números la benefician y que ella será la contrincante de Morales.

"Los resultados nos colocan en segunda vuelta", afirmó, y agregó que los resultados son irreversibles y que iniciará el trabajo en busca del voto para la segunda vuelta electoral.

La víspera se reportaron varios incidentes que incluían robo, quema y perdida de boletas electorales.

"Debemos de darle una certeza jurídica", dijo Solórzano. "No podemos dar ningún criterio; se debe constatar la existencia y la no existencia de esas juntas electorales".

'Situación deliciada'

Luis Fernando Mack, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Guatemala, aseguró que el Tribunal tiene en sus manos una situación muy delicada y decisiones trascendentales por resolver, pues la lucha por el segundo lugar será fuerte.

"La pelea va a ser encarnizada, van a pelear voto por voto", dijo Mack.

Según el profesor, con la diferencia tan pequeña entre los dos últimos contrincantes, el tribunal deberá resolver cosas cómo los incidentes durante todo el proceso electoral, entre ellos la quema de urnas o el robo de papeletas denunciados en la jornada.

"Aquí el tema va a ser las impugnaciones, y las urnas, las que se robaron y las que quemaron", dijo Mack.

El tribunal deberá decidir qué hacer con los incidentes y sí repite el proceso en los departamentos que tuvieron conflictos de este tipo.

Mack aseguró que fue elemental el acompañamiento de los expertos internacionales en el proceso porque le da legitimidad a las elecciones y los resultados sorprendentes.

"Aquí el gran perdedor bajo todo punto de vista es Manuel Baldizón. Líder se sentía ganador, completamente triunfalista, pero los resultados no le dieron la razón", dijo.

Para Mack aún no se puede hablar de un ganador, ni siquiera de Jimmy Morales, y consideró que su partido está cayendo en el triunfalismo.

Sin cambios reales

Pero no todos hablan de cambios políticos o de paradigmas. Gustavo Berganza, sociólogo y profesor universitario, cree que en Guatemala "no hay ninguna transformación".

"Soy escéptico. Porque la estructura del poder es tan fuerte que no permite reformas reales, no digamos ningún cambio radical", afirmó Berganza.

Para el ex ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight en Guatemala "hay una crisis de ingobernabilidad sin precedentes".

Explicó que no se habla del presupuesto del año que viene, que debería haber llegado a debate en el Congreso el martes.

"La corrupción se ha traducido en un drenaje altísimo", dijo. "Hasta un tercio del presupuesto del estado es vulnerable".

Eduardo Valdés, rector de la Universidad Rafael Landívar, cree que "en la estructura actual del estado, saben de dónde extraer dinero y pueden seguir haciéndolo".

Esta corrupción contrasta con las grandes necesidades en materia de educación, salud y alimentación que afronta Guatemala, un país con 70% de pobreza y un 50% de desnutrición infantil crónica.

"Lo que no se va a sacrificar es todo aquello que tenga que ver con las élites económicas y los financistas de la campaña política", dijo Fuentes Knight.

Un informe reciente de la Comisión contra la Impunidad, organismo creado por las Naciones Unidas, señaló que el 50% de la financiación de la política recibe financiación del crimen organizado y llegó a definir a los partidos políticos como franquicias de los financiadores de las campañas.

"¿Todo esto para que gane Baldizon o Jimmy Morales?", se pregunta el sociólogo Berganza respecto a lo sucedido en los últimos meses.

Christian Leonhardt, un estudiante de último año de medicina que salió a protestar a las calles, cree que la renuncia del presidente sólo ha sido una "solución parcial". Dice que "no es posible confiar en nadie; todos pertenecen al mismo sistema corrupto".

Para Leonhardt, Guatemala se caracteriza "por la indiferencia y las soluciones en falso y todo esto no es más que otra de esas soluciones en falso".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios