Elecciones italianas 'incendian' las bolsas europeas

La caída de la Bolsa de Milán arrastró consigo a los mercados bursátiles de Madrid, Londres, e incluso Tokio.

|
La inestabilidad política en Italia golpea a toda Europa. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Tras las jornadas electorales italianas, los mercados bursátiles europeos sufrieron una importante desestabilización. La rueda de Milán "quemó" 17 mil millones de euros este martes, el rendimiento de los bonos de Estado locales alcanzaron la alarmante barrera de los 350 puntos de base en su diferencial con los alemanes.

En medio de lo que pareció un "incendio" de los mercados, el primer ministro saliente Mario Monti, convocó de urgencia a su ministro de Economía, Vittorio Grilli.
   
"No es Italia, es Europa", dijo un operador bursátil en Milán, que se desplomó casi un 5% y arrastró a las pizarras de Madrid, Londres, Frankfurt y también Atenas. Tokio también había empezado el día en caída, huso horario mediante, influenciado precisamente por el "efecto italiano", según informa Ansa Latina.
   
Monti apuró entonces una suerte de "cumbre" con Grilli y con el presidente del Banco Central, Ignazio Visco, para evaluar la situación. Después de todo, todavía está al frente del gobierno, pese a que fue él y sus recetas tecnócratas fueron los grandes derrotados de las elecciones.
   
La violenta reacción de los inversores ante el estancamiento político, ya ampliamente esperado ayer, apareció en los primeros minutos de cotización, con los inversores confundidos sobre el posible escenario que se abre tras un electorado que no ha asignado una mayoría absoluta en el Senado a nadie. La reacción no fue inesperada para el gobierno.

Monti recibió en el Palazzo Chigi (sede del gobierno italiano) a Visco, a Grilli y también a Moavero Milanesi, el responsable de Asuntos Europeos. La reunión fue dedicada al examen de la situación, la economía y los mercados.
   
La atención es máxima y el seguimiento en los próximos días será constante, teniendo también en cuenta las próximas subastas de valores gubernamentales. Pero el gobierno no puede hacer mucho. "No puede haber ninguna iniciativa del premier, son las fuerzas políticas en esta etapa las que tienen que asumir la responsabilidad ", dijo una fuente ministerial.
   
"No vemos la hora de que se forme una nueva coalición de gobierno para trabajar con Italia de manera estable", dijo por otro lado un portavoz del Departamento de Estado de EU.
   
"Ningún país sometido a las recetas de austeridad se está recuperando" y, el mensaje de las elecciones de Italia, muestra que "en el futuro de Europa, puede haber peores figuras que Beppe Grillo, al acecho". La sentencia fue en este caso de Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008.
   
La inestabilidad política de Italia impactó de esta manera muy duramente en los mercados: la bolsa de Milán cerró con pronunciado descenso, -4,89% a 15.552 puntos y arrastró por efecto contagio al resto de las ruedas del Viejo Continente.
   
También el diferencial entre los bonos soberanos italianos (BTP) y los poderosos "Bund" alemanes creció a 344 puntos de base, el máximo desde diciembre pasado cunado alcanzó un tope de 350.
   
El rojo de la bolsa de Milán equivale a 17.3 mil millones de euros "quemados" durante la sesión, con un arrastre en el continente pues el declive de las otras principales bolsas de valores europeas.

El índice global Stoxx 600, mostró un derrumbe de -1,3%, lo que equivalente a 100 mil millones de capitalización "perdido".

Lo más leído

skeleton





skeleton