Termina hegemonía de izquierda colombiana en Bogotá

De acuerdo al conteo preliminar de las autoridades electorales, el candidato derechista tiene la ventaja electoral.

|
De acuerdo a conteos electorales preliminares, el derechista Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde Bogotá. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La izquierda de Colombia perdió la alcaldía de Bogotá, la capital, su principal bastión político que gobernó durante 12 años consecutivos, de acuerdo con el conteo preliminar de las autoridades electorales.

El candidato que encabeza el escrutinio es el derechista exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien se consolida en primer lugar con 32.5 por ciento, después de escrutar más del 83 por ciento de las casillas electorales, informa Notimex.

La candidata de la izquierda, Clara López, reconoció la derrota y llamó a todos sus seguidores a mantener la unidad y apoyar los acuerdos de paz en La Habana, que negocian el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

López, abanderada del Polo Democrático Alternativo (PDA), principal fuerza de izquierda de Colombia, y quien contó con el apoyo de otros sectores de centro-izquierda y organizaciones sociales, se situaba en tercer lugar con 18.3 por ciento de los votos.

En segundo lugar, con 28.5 por ciento, se ubicó Rafael Pardo, el candidato de los partidos oficialistas, La U y Liberal, que concentraron sectores de centro-derecha y centro-izquierda.

Enrique Peñalosa Londoño, nacido en 1954 en Washington, la capital estadunidense, es economista y administrador, graduado en Economía e Historia en la Universidad de Duke.

Asimismo, realizó estudios de maestría en Administración en el Institut International d'Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de París II (Universidad Panthéon-Assas).

Lo más leído

skeleton





skeleton