Vamos a regalarle una victoria a nuestro comandante Chávez: Maduro

El presidente de Venezuela llamó a los ciudadanos a votar en las elecciones municipales que se celebran hoy en todo el país.

|
Las elecciones en Venezuela transcurren con normalidad, salvo por algunos incidentes menores. Esta misma noche se anunciarían los resultados. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a la ciudadanía a votar en los comicios municipales de este domingo para "garantizar la paz y el futuro de la patria".

"Vamos todos los patriotas a votar, para regalarle en este día una victoria a nuestro comandante (Hugo Chávez) y garantizar la paz y el futuro de la patria", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Tras recordar al fallecido mandatario en esta jornada comicial, que analistas locales consideran un "plebiscito" a la gestión del gobierno, Maduro agregó en otro tuit que "cuando digo soy chavista, digo soy patria (...) ¡vamos a la victoria!".

En esta jornada se elegirán 335 alcaldes municipales, dos alcaldes metropolitanos en el Distrito Capital y en el Alto Apure; mil 680 concejales nominales, con nombre y apellido, 686 concejales en listas, 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos, informa Notimex.

Las elecciones municipales en Venezuela se desarrollan  en un clima de normalidad solamente alterado por incidentes menores, como la ingesta del comprobante del voto por parte de un elector o un intento de usurpación de identidad, dijo el jefe del operativo de seguridad de los comicios, Vladimir Padrino.

"Hasta este momento hemos registrado seis delitos electorales a nivel nacional, relacionados con usurpación de identidad (...) y la ingesta del comprobante del voto", señaló el general Padrino en declaraciones a periodistas en su primer balance oficial sobre la marcha del proceso electoral.
A estas incidencias se sumaban problemas eléctricos en centros de votación del estado de Miranda (centro) y una quema de autobuses en la ciudad de San Juan de los Morros, la capital del estado Guárico (centro), que la Fiscalía ya está investigando, agregó.

Resultados, hoy mismo

Los colegios abrieron  a las 6:00 hora local y cerrarán a las 18:00 horas, aunque la normativa establece que mientras haya gente en las colas los centros electorales deben permanecer abiertos.

Está previsto que el Consejo Nacional Electoral haga el anuncio de los resultados esta misma noche, aunque ninguna fuente ha confirmado la hora exacta a la que se difundirá la información.

Padrino destacó que más allá de estos incidentes, el llamado Plan República, operativo militar habitualmente desplegado para asistir los procesos electorales en Venezuela, no ha reportado "ninguna incidencia importante".

"Todo lo demás viene funcionando a la perfección. Estimamos que todo el proceso va a terminar en santa paz, todos los planes están concebidos (...) para atender no solo el resguardo del material electoral, sino proteger a nuestro pueblo", manifestó.

Contra 'sabotaje'

Durante toda la jornada se patrullará por aire las fronteras del país y las instalaciones eléctricas, un área sensible en Venezuela debido a los frecuentes apagones, que el Gobierno atribuye a acciones de sabotaje, de acuerdo con EFE.

Padrino recordó que en el marco del Plan República se han desplegado 80,000 militares en los centros electorales de todo el país, a los que se suman otros 13,000 hombres que realizan labores de patrulla en conjunto con las policías regionales y municipales.

Estos efectivos están encargados de custodiar a los 19 millones de venezolanos inscritos para renovar las alcaldías de los 337 municipios del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton