Panamá elige hoy nuevo presidente tras caso Odebrecht

Los panameños acuden a las urnas de una elección presidencial marcada por la lucha contra la corrupción.

|
Tras 10 años de oposición la centroizquierda es la favorita para volver al sillón presidencia tras los escándalos corrupción e impunidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIA
PANAMÁ.- Los panameños se encuentran votando durante las elecciones presidenciales, en las que el ex ministro centro izquierdista, Laurentino Cortizo, está como favorito para devolver al Partido Revolucionario Democrático (PRD) el poder tras una década como oposición.

Cortizo lidera la gran mayoría de encuestas por al menos 10 puntos porcentuales sobre su más cercano contendor, el ex canciller Rómulo Roux.

El ganador heredará una de las economías de más rápido crecimiento de Latinoamérica -en la que China tiene un creciente interés- pero también la postergada promesa de reducir la desigualdad y la corrupción.

También te puede interesar: Constituyente retirará inmunidad a diputados venezolanos

Empresario ganadero de 66 años y exministro de Agricultura, Cortizo ha prometido acabar con la corrupción y la impunidad, y hacer más accesible la atención médica, especialmente para los más pobres del país -un 19 por ciento de los poco más de cuatro millones de habitantes- si resultara elegido hasta el 2024.

"Los corruptos e incapaces se roban nuestra plata, amenazan nuestro futuro y se burlan de nosotros", dijo Cortizo en la semana ante miles de partidarios durante el cierre de su campaña en Ciudad de Panamá. "Robaron con impunidad, mintieron y se burlaron de nosotros", agregó el candidato.

Los comicios se desarrollarán entre las 07:00 y las 16:00 horas locales  y se definirán por mayoría simple. Además, los 2.8 millones de votantes elegirán a la Asamblea Nacional, alcaldes y otras autoridades regionales.

Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), ha prometido hacer más transparente la gestión de las pensiones públicas, en medio de los temores por su sostenibilidad, y una reforma constitucional para fortalecer al Poder Judicial tras el escándalo de la brasileña Odebrecht.

Más atrás figuran cinco candidatos, entre los que destacan el ex cónsul en Washington Ricardo Lombana, quien ha venido recortando posiciones según los más recientes sondeos y, desde el tercer lugar, espera repuntar.

El mandatario saliente, Juan Carlos Varela, no puede buscar la reelección inmediata según la Constitución panameña.

La lucha contra la corrupción tiene un lugar destacado en la campaña y todos los candidatos han prometido cambios significativos en la forma cómo se adjudican los contratos públicos luego de que el escándalo de sobornos de Odebrecht salpicara a la administración saliente.

La imagen de Panamá también se vio empañada por el caso "Papeles de Panamá", una filtración de millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca que detallaba cómo los ricos y famosos ocultan su riqueza.

Muchos todavía critican que no se ha hecho lo suficiente para combatir la corrupción y la impunidad.

"La sensación general en Panamá es que los poderosos pueden salirse con la suya y eso es un cáncer corrosivo que amenaza nuestra sociedad", dijo Olga de Obaldía, abogada y directora del capítulo panameño de la ONG Transparencia Internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton