Dilma Rousseff se juega hoy la Presidencia

La mandataria Dilma Rousseff, gran favorita en los comicios, dijo que espera una segunda vuelta contra Marina Silva.

|
Dilma Rouseff encabeza los sondeos previos a la elección y podría renovar su mandato por cuatro años más. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, favorita a la reelección, votó este domingo en el colegio electoral de la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país, a las 8:48 horas locales, en donde invitó a la participación democrática.

Rousseff, quien lidera todas las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de este domingo y revalidar por cuatro años su mandato, abogó por participar en el proceso democrático y dijo esperar una segunda vuelta –el 26 de octubre- para decidir los comicios.

Todos los brasileños de entre 18 y 70 años están obligados a emitir su voto

“Nosotros sacamos a Brasil del mapa del hambre de Naciones Unidas. Esta es la primera generación de niños que van a la escuela y no pasan hambre”, dijo la presidenta en una rueda de prensa celebrada minutos antes de la votación.

“Por eso tengo la convicción de que nosotros somos los que podemos hacer que Brasil continúe cambiando”, agregó, en referencia a su formación, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que gobierna desde 2003 en el país.

Rousseff, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2011, es la gran favorita para ganar los comicios, tras reponerse en las encuestas a la caída de la popularidad por el ascenso de su rival Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Los últimos sondeos, publicados este sábado, apuntan a que en la primera vuelta electoral Rousseff tiene entre 44 y 46 por ciento de la intención de voto, el candidato de centroderecha, Aécio Neves, un 26 por ciento y alrededor del 24 por ciento la socialista Marina Silva.

Voto obligado

Los colegios electorales abrieron sus puertas el domingo a las 08:00 horas locales y permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas para que más de 142 millones de brasileños elijan en las urnas a senadores, diputados, gobernadores y al nuevo jefe del Estado.

En el país, el voto es obligatorio para los electores de entre 18 y 70 años.

Más de 400 mil miembros de las fuerzas de seguridad -entre ellos 30 mil militares- fueron desplegados por todo el país con el objetivo de garantizar el proceso democrático en la séptima mayor economía del mundo y la mayor de América Latina.

Urnas electrónicas

Como desde el año 2000, el proceso de votación se llevará a cabo a través de urnas electrónicas, sistema utilizado incluso en las zonas remotas del Amazonas, lo que permitirá conocer los resultados con gran celeridad cuando los colegios cierren sus puertas a las 17:00 horas locales.

Parte de esas urnas electrónicas, que llegan a ser transportadas por militares por medio de canoas, helicópteros y pequeñas aeronaves a las zonas más remotas del país, están conectadas por satélite con una central de datos, en un proceso monitoreado en todo momento por el Tribunal Superior Electoral para garantizar su equidad.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton