Por cuarta ocasión posponen recuento de votos en Afganistán

La auditoría de los 8.1 millones de votos comenzó el 17 de julio y se ha suspendido por las diferencias que existen entre los candidatos presidenciales.

|
Un agente afgano cachea a un hombre en un control de seguridad en Jalalabad. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La auditoría de los votos de las elecciones presidenciales afganas fue suspendida por cuarta ocasión debido a las diferencias entre los candidatos, pero se espera que mañana domingo pueda reanudarse, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con Notimex, un vocero de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) señaló que existe la posibilidad de que mañana domingo se retome el conteo de los votos, luego que no asistió la delegación de uno de los candidatos en los pasados comicios del 14 de junio.

El presidente de la IEC, Ahmad Yousef Nuristani, anunció el pasado 26 de julio que este sábado 2 de agosto el recuento se retomaría, luego que se ha suspendido en varias ocasiones debido a los desacuerdos entre los equipos de los dos candidatos, Abdullah Abdullah y Ashraf Gani.

Ambos políticos que aspiran a suceder al presidente, Hamid Karzai, han expresado sus discrepancias sobre varios de los criterios acordados para diferenciar los votos válidos de los fraudulentos.

Representantes de ambas candidaturas se acusaron mutuamente del incumplimiento de las condiciones, por lo que el responsable de la IEC reclamó que alcancen un acuerdo para que el proceso se pueda reanudar con garantías de continuidad.

El equipo electoral de Abdullah espera que el proceso de auditoría incluya las recomendaciones y criterios propuestos por los expertos de la ONU

La auditoría de los 8.1 millones de votos depositados en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 14 de junio comenzó el 17 de julio y se alargó durante varias semanas, lo que ha retrasado la toma de posesión prevista para este sábado 2 de agosto.

Los resultados preliminares daban como ganador a Gani, con un 56.44 por ciento de los votos, un recuento que el excanciller Abdullah rechazó tras denunciar un fraude organizado por el presidente saliente, Hamid Karzai, su contrincante y la Comisión Electoral

El equipo electoral del candidato presidencial Abdullah Abdullah no asistió al proceso de auditoría de este sábado, reportó el sitio de noticias Khaama Press.

Un comunicado emitido por el equipo de Abdullah señaló que sus observadores no asistirán a los procesos de auditoría hasta que se concluyan las negociaciones con la ONU y las partes interesadas.

Esta es la cuarta vez desde el comienzo del recuento de votos, el 17 de julio, que el proceso de auditoría de los votos emitidos en las elecciones presidenciales afganas se ha suspendido.

El equipo electoral de Abdullah espera que el proceso de auditoría incluya las recomendaciones y criterios propuestos por los expertos de la ONU y los que ellos han solicitado para acudir a la auditoría de los votos.

La declaración del candidato añadió que su equipo añadió cinco criterios que deben ser adoptados sino se validara el fraude generalizado y sistemático de los pasados comicios que cuestionó el ex canciller afgano.

Nilab Mubariz, un portavoz de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) en una conversación con la televisión local Tolo, expresó su preocupación por el retraso en la auditoría de votos.

"Cualquier suspensión en el proceso de auditoría perjudicará los intereses de los que votaron en la elección presidencial", comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton