Inicia en El Salvador periodo de 'silencio electoral'

A tres días de las presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral acelera la distribución de papeletas y otros materiales electorales.

|
Empleados del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador trabajan en el traslado de paquetes electorales los cuales serán distribuidos en San Salvador. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- Los 4.9 millones de salvadoreños convocados para los comicios presidenciales del próximo domingo iniciaron hoy el período de "silencio electoral" a fin de reflexionar su voto, mientras las autoridades aceleran los preparativos para el ejercicio del sufragio.

Los cinco candidatos a la Presidencia y sus partidos políticos tienen prohibido realizar cualquier evento o publicación por radio, prensa, televisión, vallas publicitarias y afiches que inciten al voto, debido a que por ley se ha iniciado el período de "silencio electoral", dijo a periodistas el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

A tres días de las elecciones, el TSE ha acelerado la distribución de las papeletas y otros materiales electorales y que sólo están pendientes en el departamento de San Salvador, dijo este jueves a Efe la presidenta suplente de la Junta Electoral Departamental (JED), Sochitt Marcelli.

Con un amplio despliegue policial, el Tribunal inició este jueves la entrega del material electoral en las zonas norte y sur del departamento de San Salvador y el viernes lo hará en la región central, quedando solo pendiente la capital para el próximo sábado, para la distribución de los 10 mil 446 paquetes, precisó el organismo.

Según encuestas, el sucesor del presidente Mauricio Funes podría salir de una probable segunda vuelta entre Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano

El TSE ha habilitado 10 mil 446 urnas en mil 593 centros de votación en todo el país, donde el total de electores suma 4 millones 955 mil 107 ciudadanos.

A partir de este jueves, "los partidos políticos no pueden ya pedir el voto en el período del silencio electoral en los medios que establece la ley", tras el cierre del noche del miércoles de la campaña electoral, sostuvo Chicas.

Pese a la veda que prohíbe a partidos y medios hacer propaganda de cualquier tipo, las principales calles de El Salvador aún están tapizadas de vallas y afiches de candidatos que invitan al voto y fueron instalados durante la campaña que arrancó el 1 de octubre pasado.

Por su parte, el director de la no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, dijo a Efe que espera que los partidos políticos respeten el "silencio electoral".

"En términos de campaña electoral (...) este es un período para que todo mundo se quede quieto", señaló Villalta.

Todas las organizaciones y personas "tienen el derecho de emitir opinión, pero con el propósito único (...) de animar a la población a que asista a emitir el sufragio el próximo domingo", añadió.

Los cinco candidatos que compiten a la Presidencia salvadoreña celebraron el miércoles sus ultimas actividades propagandísticas, debido a que el TSE estableció el 29 de enero como cierre de campañas a nivel nacional.

Los candidatos Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), figuran como los favoritos para las elecciones del domingo, según las encuestas.

Pero ni Sánchez Cerén ni Quijano llega al 50 por ciento más uno para ganar en primera vuelta, según los últimos sondeos dados a conocer en el país.

En tercer lugar, pero bastante alejado, aparece el expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó por ARENA en el período 2004-2009 y ahora es candidato del movimiento Unidad.

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), ambos minoritarios, no alcanzan ni el 1 % de la intención de voto, de acuerdo con los últimos sondeos.

Según vaticinan las encuestas, el sucesor del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, podría salir de una probable segunda vuelta entre Sánchez Cerén y Quijano, aunque ambos creen que triunfarán en primera ronda.

Información electoral
  • Se elegirá al presidente de la República que gobernará por un período de cinco años 2014-2019.
  • Los centros de votación abrirán a las 07:00 horas (13:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 horas (23:00 GMT). Las personas que ya estén dentro de los centros de votación, podrán ejercer el sufragio después de la hora estipulada para cerrar.
  • El conteo de votos será manual. Se espera que primer boletín con resultados sea emitido a eso de las 22:00 horas (04:00 GMT del lunes).
  • Padrón Electoral: cuatro millones 955 mil 107 salvadoreños mayores de 18 años.
  • Centros de votación en todo el país: mil 593.
  • Juntas Receptoras de Votos: 10 mil 446.
  • Residentes en el Exterior: Por primera vez en la historia del país 10 mil 337 salvadoreños residentes en Canadá y Estados Unidos podrán emitir el sufragio en los países donde residen.
  • Observadores: Al menos cuatro mil 148 observadores se han acreditado ante el Tribunal Supremo Electoral, de los cuales dos mil 318 son nacionales y los otros mil 830 extranjeros.
  • Seguridad: La seguridad de los mil 593 centros de votación estarán a cargo de 22 mil 500 policías y 430 estudiantes de la academia de Seguridad Publica.
Información general
  • Población: seis millones 328 mil 196 habitantes.
  • Superficie territorial: 21 millones 040 mil 79 kilómetros cuadrados.
  • PIB: 23.86 mil millones de dólares (en el año 2012).
  • Desempleo: 6.2 por ciento en el año 2012.
  • Moneda: La moneda oficial es el colón salvadoreño y el dólar, aunque solo este último es el de libre circulación.
  • Actividad económica: la actividad económica principal es la agricultura, y los principales productos de exportación son la maquila, el café, el papel y sus derivados, trabajo en materias textiles, productos farmacéuticos y azúcar.
  • Religión: 75 por ciento católicos, 25 por ciento otras religiones.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton