Avanza lentamente conteo de elección presidencial de Haití

El Partido Haitiano Tet Kale asegura que su candidato ha ganado los comicios, pese a la ausencia de un resultado oficial.

|
Unas mil personas trabajan a marchas forzadas para que se conozca antes de ocho días el resultado de las elecciones presidenciales en Haití, que se celebraron el domingo. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las autoridades electorales de Haití prosiguen el recuento de los votos de los comicios del domingo, convocados para elegir al presidente de la nación, dirigida desde febrero pasado por un Gobierno provisional.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) llamó ayer a la población a esperar con calma los resultados de las elecciones, que se esperan divulgar el próximo 28 de noviembre.

La comunidad internacional ya empezó a reaccionar a la celebración de estas elecciones, calificadas desde Estados Unidos como un "paso importante" para la estabilidad democrática del país, en un comunicado donde también se pide al gobierno haitiano que propicie un "clima de calma" en el país ante los incidentes aislados.

Aún así, hoy cientos de partidarios de la Familia Lavalas salieron a las calles de Puerto Príncipe, cantando y bailando, y se dirigieron desde el sector de Bel Air hacia el Palacio Nacional, donde una docena de policías salió al encuentro de los manifestantes, que volvieron sobre sus pasos pacíficamente.

En tanto, el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) aseguró que su candidato, Jovenel Moise, ganó los comicios, aunque no se han dado resultados oficiales.

Mil escrutadores

Más de 6 millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir entre 27 candidatos a la presidencia, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre, a causa de la emergencia originada por el huracán Matthew.

En estas elecciones se volvieron a presentar Jovenel Moise, del PHTK, y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32.81 y 25.27 % de los votos, respectivamente.

También se postularon Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines; Moise Jean-Charles, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, en cuarta posición, y quienes junto a Jovenel Moise y Celestin encabezan otra vez las preferencias del electorado.

Cerca de mil personas trabajan en el escrutinio de votos después del recuento preliminar realizado en los centros electorales tras el cierre de las urnas.

La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) custodia una nave en el polígono industrial de Sonapi, cercano al aeropuerto de Puerto Príncipe donde, como en ocasiones anteriores, se ha establecido el Centro de Totalización de Votos (CTV) para llevar a cabo el proceso.

Hasta ahora han llegado a las instalaciones una pequeña parte de los sufragios que esperan recibir en las próximas horas, según explicó el director del CTV, Robinson Chérilus, quien se mostró convencido de que el proceso no se demorará más de ocho días, tal y como señalara ayer el Centro Electoral Provisional (CEP).

Autoridades satisfechas

La entidad ha seleccionado a 980 personas que trabajan en turnos de 12 horas en el recuento de votos, llevando a cabo un procedimiento evaluado por observadores internacionales, que ayer calificaron el proceso de votación como normal.

La tranquilidad sigue siendo la nota predominante en la jornada posterior al día de las elecciones, en el que se registraron algunos incidentes aislados.

Tras el cierre de las urnas se presentó un incendio en un mercado de la capital, sin que las autoridades hayan reportado hasta ahora daños personales.

Tanto los responsables electorales como los representantes de las distintas misiones de observadores han llamado a los candidatos y a la población a respetar los resultados de los comicios.

La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad, y las autoridades manifestaron su satisfacción por como transcurrió la jornada de votación que, a juicio del director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Esperance, fue "un gran éxito".

"Ayer el pueblo salió a votar en calma y ahora llega la parte más importante, el conteo de votos. El año pasado hubo un fraude masivo, pero en esta ocasión todo está bien, hasta ahora", agregó Esperance, cuya entidad desplegó observadores durante los comicios.

Desde el 15 de febrero de este año, un gobierno provisional, encabezado por Jocelerme Privert dirige el país, después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor, debido a la crisis política que sufría la nación.

Lo más leído

skeleton





skeleton