Elecciones en Uruguay se van a una segunda vuelta

Daniel Martínez y Luis Lacalle Poy no lograron el 50% más uno de los votos.

|
Un hombre emite su voto en Montevideo, Uruguay, el domingo 27 de octubre de 2019. Quince años de gobierno izquierdista penden de un hilo cuando Uruguay enfrenta una elección presidencial apretada que probablemente se dirija a una segunda vuelta. (AP Foto / Matilde Campodonico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

LEONARDO HABERKORN Associated Press
MONTEVIDEO (AP) — El candidato oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou pasarían a un balotaje para definir quién de los dos será el próximo presidente de Uruguay, según resultados parciales de sondeos a boca de urna.

Martínez, candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, habría obtenido entre 37% y 41%, según tres sondeos de boca de urna difundidos por los canales de televisión 4, 10 y 12, en base a trabajos de las encuestadoras Cifra, Opción y Equipos.

Lacalle Pou, mientras tanto, habría obtenido entre 29% y 30%.

En tercer lugar estaría el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi con un porcentaje de votos de entre 12% y 14%. Y en cuarto lugar el candidato del derechista partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con entre 10% y 11%.

Luis Lacalle Pou, candidato presidencial del Partido Nacional, vota en Canelones, Uruguay, el domingo 27 de octubre de 2019. (AP Foto / Santiago Mazzarovich)

Estos resultados parciales marcarían que Cabildo Abierto, un nuevo partido encabezado por un excomandante del Ejército que algunos analistas han calificado de ultraderechista o ultraconservador, lograría conseguir una fuerte bancada parlamentaria, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Este resultado, de confirmarse, situaría como favorito para la segunda vuelta a Lacalle Pou, ya que tanto Talvi como Manini Ríos ya habían anticipado su voluntad de apoyar a quien compitiera contra el candidato oficialista del Frente Amplio.

Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio, vota en Montevideo, Uruguay, el domingo 27 de octubre de 2019. (AP Foto / Matilde Campodonico)

Talvi, tras conocerse los primeros resultados, se dirigió a sus adherentes y felicitó a Martínez y Lacalle Pou. “Uno de los dos será el próximo presidente de la República y yo espero que sea Lacalle Pou”.

Martínez, en un discurso a su militancia, celebró que el Frente Amplio sea el partido más votado e intentó inyectar optimismo a su gente, dando a entender que los apoyos que recoge Lacalle Pou no necesariamente serán seguidos por los electores. “Ahora se abre una nueva etapa en la que los ciudadanos van a elegir personas y propuestas concretas”, afirmó.

Pese al entusiasmo que intentó transmitir el candidato, podían verse caras apesadumbradas entre sus seguidores.

Las tres encuestadoras dejaron constancia que aún no han escrutado todos los circuitos de su muestra, por lo que los resultados podrían variar con el correr de las horas.

Para ser electo presidente se necesitan al menos 50% más uno de los votos, de lo contrario se celebrará una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados el 24 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton