¿Cómo se elige al Presidente de EU?

A diferencia de otros países, los candidatos no ganan al obtener la mayoría de los votos de la población.

|
Quien obtenga al menos 270 de los 538 votos de los miembros del Colegio Electoral de EU será el nuevo inquilino de la Casa Blanca. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El proceso para elegir al presidente de Estados Unidos no se limita a votar en una urna el día de las elecciones, sino que se compone de una serie de asambleas y votaciones a diferentes niveles que comienzan con las elecciones primarias para elegir a un candidato presidencial.

Para se presidente de Estados Unidos se necesita ser ciudadano natural por nacimiento, tener al menos 35 años de edad y haber residido en Estados Unidos por al menos 14 años, además de haber ganado las asambleas previas para ser candidato y sobre todo obtener la mayoría de los votos del Congreso Electoral, el órgano que elige al presidente, publica Milenio.

De acuerdo con el sitio USA.gov, una página administrada por el gobierno estadounidense para brindar información gubernamental a los ciudadanos, el proceso electoral está compuesto de cuatro pasos.

Caucus y elecciones primarias

Para elegir al candidato oficial de los partidos Republicano y Demócrata, los precandidatos deben de pasar a través de una serie de votaciones internas estatales, dividas en caucus y primarias, en donde los precandidatos suman delegados que participarán en la Convención Nacional republicana o demócrata, donde se elige al candidato oficial de cada partido.

Caucus

En el caucus, los miembros de un partido se reúnen y realizan discursos y debates para tratar de convencer a los miembros indecisos de votar a favor de un precandidato. Al final de la asamblea se realiza una votación y se asignan los delegados correspondientes, los cuales se pueden distribuir proporcionalmente al número de votos si se obtiene 15 por ciento de la votación o algunos estados como Florida y Ohio, el precandidato ganador obtiene todos los delegados.

Elecciones primarias

Las primarias se realizan a través del voto secreto en una urna, a diferencia del caucus no se realiza una asamblea. La elecciones primarias se pueden dividir en abiertas y cerradas; en las primeras una persona puede votar sin necesidad de militar en el partido,  por el precandidato que desee, mientras que en las segundas se debe militar en un partido para poder participar.

Convención Nacional

Después de los caucus y primarias, los partidos realizan una convención nacional para elegir al presidente y vicepresidente que contenderán por la presidencia de Estados Unidos.

En la convención participan los delegados designados a través  de los caucus y primarias, quienes apoyan al precandidato por el que fueron elegidos, aunque también se asignan delegados, en su mayoría congresistas o líderes morales del partido, quienes tienen la capacidad de votar por el precandidato que deseen sin importar el resultado del caucus y las elecciones primarias.

El precandidato con el mayor número de votos será designado como el candidato oficial del partido.

Este año la Convención Nacional Demócrata se realizará en Filadelfia y la Convención Nacional Republicana se hará en Cleveland.

Campaña electoral

Los candidatos presidenciales participan en debates y realizan campañas a los largo de Estados Unidos para explicar su programa de trabajo y sus propuestas para obtener el apoyo de la población.

Colegio Electoral y elección general

Durante el día de la elección, se vota por un elector; el candidato que obtenga al menos 270 electores de los 538 será el presidente del país, sin importar que haya obtenido la mayoría del voto popular.

Cada estado tiene igual número de electores como representantes en el Congreso, los cuales se determinan por el tamaño de la población, de esta forma California, el estado más poblado, tiene 55 votos, mientras lo menos poblados como Delaware tienen tres votos. Los territorios estadounidenses como Guam o Samoa Americana no participan en el Colegio Electoral.

Con excepción de Maine y Nebraska, donde los votos se ganan por el distrito electoral del estado, en los 48 estados restantes, el candidato ganador recibe todos los votos de los electores de ese estado.

Los electores son nominados por el partido en una convención estatal, generalmente son personas reconocidas por su servicio dentro del partido político.

Lo más leído

skeleton





skeleton