Uruguay define hoy quién es su nuevo Presidente

Tabaré Vázquez, de 74 años, y Luis Lacalle Pou, de 41, se enfrentan de nuevo en las urnas.

|
El actual jefe del Estado, José Mujica, dejará el cargo a quien resulte ganador de la contienda de este domingo: Tabaré Vázquez o Luis Lacalle. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- Al menos 2.6 millones de uruguayos están convocados este domingo a votar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que definirán al sustituto del actual presidente José Mujica.

Las urnas abrieron a las 8:00 horas locales (10:00 GMT) y permanecerán así hasta las 20:30 horas (22:30 GMT), en una jornada marcada por las fuertes lluvias, de acuerdo con Notimex.

En la contienda de este domingo los uruguayos elegirán entre el oficialista Tabaré Vázquez, de 74 años de edad, médico y ex presidente, y el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, de 41 años, diputado y abogado de profesión.

De entre los dos candidatos saldrá el gobernante por el próximo quinquenio, sin que tenga la posibilidad de obtener la reelección para cumplir un segundo mandato consecutivo.

En la primera vuelta del 26 de octubre, Vázquez, quien ya fue presidente del país entre 2005 y 2010, obtuvo 47.8 por ciento de los sufragios (un millón 108 mil 839 votos), con lo que quedó muy cerca de imponerse en esa instancia.

En tanto, Lacalle Pou consiguió el 30 por ciento de los votos.

Continuidad o cambio

De ganar Vázquez, consolidaría la continuidad de la izquierda en el gobierno por tercer período consecutivo. Mientras Lacalle Pou se convertiría en el presidente más joven desde el retorno de la democracia.

Según los últimos sondeos, Vázquez sería electo presidente de Uruguay para el preriodo 2015-2020, mientras que su rival puede esperar obtener sólo entre el 39 y el 41 por ciento de votos.

Durante su primer mandato presidencial, Vázquez combinó la política económica de mercado con programas de defensa social a la población. Continuó con éxito el curso dado su correligionario de coalición, el jefe del Estado en ejercicio José Mujica, de 79 años, quien, en correspondencia con la Constitución, no puede elegirse para segundo plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton