Elecciones primarias, adversas para el gobierno de Argentina

El partido de la presidenta Cristina Fernández perdía en Buenos Aires y en otras cuatro importantes provincias.

|
La presidenta argentina Cristina Fernández, derecha, vota durante las elecciones primarias en Río Gallegos, Argentina. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El partido de la presidenta Cristina Fernández perdía en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, y en las cuatro provincias que le siguen en importancia en las primarias abiertas y obligatorias para elegir los candidatos a las elecciones legislativas de octubre en Argentina, según los primeros datos oficiales.

En la provincia de Buenos Aires, que concentra el 35% del padrón nacional con 30 millones de electores, el opositor Frente Renovador obtenía el 30, 93% de los votos, contra 27,01% del oficialista Frente para la Victoria.

Hasta el momento se ha escrutado casi 9% de un total de 33.135 mesas.

El Frente Renovador, informa AP, es una nueva fuerza política liderada por Sergio Massa, ex funcionario de Fernández que pertenece al peronismo disidente y que aspira a un escaño en la Cámara de Diputados.

La mitad de los escaños (127) de la Cámara de Diputados y un tercio (24) del Senado, actualmente bajo control oficialista, se renovarán el 27 de octubre.

El partido gobernante también era derrotado en Córdoba, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, los otros distritos con fuerte peso electoral, también según los cómputos oficiales.

En Córdoba, otro partido de una corriente disidente triplicaba en votos al kirchnerismo. En Santa Fe, por su parte, el socialismo ganaba con 41,2%, seguido por Unión Pro con 26% y el Frente para la Victoria con 21,4%.

En las primarias cada precandidato debe obtener un mínimo de 1,5% del padrón electoral de cada distrito para poder participar en las próximas legislativas.

Los analistas consideran estas primarias un plebiscito de la gestión de Fernández, quien hace dos años fue reelecta con 54% de los votos, pero su popularidad ha ido decayendo en los últimos tiempos por los escándalos de corrupción que han salpicado a funcionarios y allegados, entre otras causas.

Lo más leído

skeleton





skeleton