Piñera y Sánchez, pasan el primer ‘filtro’ electoral en Chile

El expresidente y la periodista aseguraron sus sitios en las boletas electorales para la presidencia.

|
La periodista Beatriz Sánchez y el expresidente Sebastian Piñera ganaron las elecciones primarias en el camino a la presidencia de Chile. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SANTIAGO, Chile.- La periodista Beatriz Sánchez y el expresidente Sebastian Piñera ganaron el domingo las elecciones primarias de sus coaliciones respectivas, el Frente Amplio y Chile Vamos, y estarán presente en la papeleta de la primera vuelta presidencial del próximo 19 de noviembre en Chile.

Con 98.18 por ciento de las mesas escrutadas, Sánchez se imponía como candidata del izquierdista Frente Amplio con 217 mil 358 votos, que representan 67.69 por ciento, mientras que su rival Alberto Mayol sumaba 103 mil 761 sufragios y conseguía 32.31 por ciento, publica Notimex.

También te puede interesar: Peña Nieto, el presidente peor evaluado de México

Mayol reconoció su derrota y manifestó que “en este momento se termina la competencia. Ahora nos ponemos al servicio de la candidatura de Beatriz Sánchez. Hoy habló la ciudadanía y eligió a Beatriz”.

“Estamos al servicio de lo que necesite este proyecto, de lo que necesite Beatriz. En poquito tiempo más tenemos el desafío de sacar de la política a quienes la corrompieron”, añadió el sociólogo.

Sánchez expresó: “quiero agradecer a todos, porque sin su esfuerzo no habríamos logrado lo que logramos. Esto es para todos los chilenos y chilenas, y también para nuestros hermanos migrantes con quienes compartimos territorios”.

“Hoy se cierra una etapa donde habían solo dos bloques (la oficialista Nueva Mayoría y el opositor Chile Vamos), y comienza una etapa donde disputamos el poder, y nos tienen miedo. Estamos orgullosos de lo que hicimos”, indicó Sánchez, cuyo Frente Amplio pretende abrirse paso como tercera opción.

Sánchez sostuvo que a las dos fuerzas tradicionales “los desespera que una mujer asuma un liderazgo a su manera, no como ellos lo hacen. No es democracia el país de un puñado de iluminados, bienvenidos todos porque vamos a ganar juntos”.

“Sabía que la elite y los medios estaban acostumbrado a candidatos que se sabían de memoria las preguntas y respuestas. No podían creer nuestra forma de trabajo. Tienen el poder, lo han tenido muchos tiempo, se les acabó el tiempo, estamos listos para conquistar el poder para repartirlo”, manifestó.

Al interior del Frente Amplio “estamos orgullosos de lo que estamos construyendo”, dijo, y confió en que si gana los comicios del 19 de noviembre próximo, dirigirá “el primer gobierno feminista de Chile”.

Se comprometió a reestructurar el actual sistema tributario para que los “híper ricos” paguen más impuestos, acotó que las pensiones de los jubilados “no pueden ser un negocio”, y recalcó que “vamos a ganar juntos, no creo en los iluminados en la política”.

“Creo en la calle y en la gente”, dijo la periodista en su primer discurso como candidata, y ofreció: “vamos a derrotar el poder del dinero” mediante un “proyecto colectivo que tiene mucho por crecer, porque vienen nuevos desafíos”.

En la coalición derechista Chile Vamos, el senador Manuel José Ossandón, que obtuvo 27.42 por ciento de votos, reconoció la victoria de Piñera.

“Lo acabé de llamar para felicitarlo. Esta es la noche de él”, dijo Ossandón, quien advirtió que no endosaría sus votos a la candidatura del expresidente (2010-2014) porque “no soy dueño de los votos de nadie” y advirtió que “en la semana nos juntaremos, pero hay ciertos cosas de principios y valores que no tranzo”.

El otro contrincante, el diputado Felipe Kast, celebró su 14.99 por ciento de votos y felicitó a Piñera, a quien se comprometió a “apoyar con lealtad y unidad a Chile Vamos”.

Piñera, que obtuvo 57.59 por ciento de los votos de su coalición, afirmó: “hoy hemos obtenido una gran victoria, un gran triunfo democrático”, y resaltó que “Chile Vamos ha obtenido cuatro veces más votos que el Frente Amplio, supera con largueza la barrera de un millón 200 mil votos".

En discurso a sus seguidores, Piñera apuntó: “hoy se inicia una nueva etapa, una etapa de futuro, de cambio y esperanza”, y añadió que buscará en su eventual nuevo gobierno que Chile “vuelva a crecer con fuerza” y que se generen “más empleos y mejores salarios” en un país “más justo y con mayor igualdad de oportunidades”.

“Nuestros verdaderos enemigos son la pobreza, la delincuencia y las bajas pensiones de los pensionados”, afirmó el exjefe de Estado, e instó a derrotarlos con una “cultura del diálogo, los acuerdos y la amistad cívica”.

En las elecciones primarias de este domingo en Chile, según 98.18 por ciento de las mesas escrutadas, se emitieron un millón 726 mil 650 votos, de los cuales un millón 661 mil 859 fueron válidos, 56 mil 647 nulos y 8 mil 144 en blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton