Elefantes en África, a unos pasos de la extinción

La caza furtiva amenaza seriamente la supervivencia de los paquidermos.

|
Los elefantes son víctimas de la caza furtiva para extraerles los colmillos de marfil. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La matanza de elefantes en el mundo supera el crecimiento natural de estos animales, por lo que continuará el declive de estos paquidermos, alertó la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas (CITES).

Los datos, dados a conocer en la Cumbre Africana sobre Elefantes, que se celebra en Kasane, Botswana, revelan que la población de elefantes en el continente continúa afrontando una amenaza inmediata por la caza furtiva para adquirir marfil.

En un comunicado, divulgado por Notimex y dado a conocer por las Naciones Unidas, la CITES identificó a 22 países como los más implicados en el comercio ilegal de marfil, y solicitó a 19 de ellos el desarrollo de planes de acción nacionales para afrontar el problema.

Lugares como Bangassou (República Centroafricana), Garamba (República Democrática del Congo), Niassa (Mozambique), Pendjari (Benin) y Selous-Mikumi (República Unida de Tanzania) son motivo de especial preocupación.

Por otro lado, una disminución sustancial en los niveles de caza furtiva se reportaron en Caprivi (Namibia); Chewore (Zimbabwe); Meru, Samburu y Laikipia (Kenya); Ruaha-Rungwa (República Unida de Tanzania); y South Luangwa (Zambia).

El secretario general de la Convención, John Scanlon, señaló que no obstante esta realidad, en algunos países del este de África se observan señales alentadoras de protección de los paquidermos.

El Comité Permanente de CITES recomendó a todos sus Estados miembros suspender el comercio de productos relacionados con especies que se encuentren en la lista en peligro de extinción.

Entre los países se encuentran la República Democrática del Congo, Laos y Nigeria, pues aún no tienen un plan de acción solicitado para evitar el contrabando de marfil.

Lo más leído

skeleton





skeleton