Consejo de Seguridad de la ONU 'reparte' asientos

Entre los nuevos integrantes, destaca Venezuela -para la región de Latinoamérica-, quien sustituirá a Venezuela.

|
Rafael Ramírez Carreño, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela (izq.) posa para foto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Venezuela ingresó como integrantes no permanente al Consejo de Seguridad de la Organización. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió hoy en una primera ronda de votación a cuatro de los cinco nuevos integrantes no permanentes que ocuparán un asiento durante dos años en el Consejo de Seguridad.

Destaca Venezuela en representación de países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, ingresaron Angola, Malasia y Nueva Zelanda, en tanto que un nuevo miembro será seleccionado en una segunda ronda de votación entre España y Turquía.

Venezuela consiguió 181 sufragios de los 191 posibles, en una elección en que no tuvo ningún otro rival de la región.

Este país sustituirá a Argentina, quien termina su periodo el 31 de diciembre, y compartirá un asiento en el Consejo con Chile como representante de América Latina y el Caribe.

Asimismo, Angola y Malasia, sin rivales para sus respectivas regiones, con 190 y 187 sufragios, tomarán su asiento.

Mientras tanto, en la única región disputada, Nueva Zelanda ganó con 145 votos uno de los dos puestos disponibles para Europa Occidental y Oceanía en el Consejo de Seguridad, y dejó a España y Turquía enfrentarse en una segunda ronda de votaciones.

Los cinco nuevos miembros sustituirán a Argentina, Australia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda, y compartirán un asiento como representantes no permanentes del Consejo de Seguridad con Chad, Chile, Jordania, Lituana y Nigeria.

En conjunto, los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad compartirán un sitio en el organismo con mayor poder ejecutivo de la ONU con los cinco miembros permanentes: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, únicos que tienen derecho de veto.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton