Destruyen en secreto arsenal químico de Kadafi

El armamento fue destruido en un lugar remoto en el desierto libio, a unos 600 kilómetros al sureste de la capital, Trípoli.

|
Muamar Kadafy tenía en su poder casi dos toneladas de armamento letal entre municiones y bombas cargadas con gas mostaza, listas para su uso. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Estados Unidos y Libia lograron eliminar todo lo que quedaba del arsenal químico del exgobernante Muamar Kadafi, en una operación llevaba a cabo en secreto entre noviembre y enero.

Según publica ANSA Latina con información de The New York Times, las remesas aún existentes del armamento letal químico libio fueron destruidas en un lugar remoto en el desierto libio, a unos 600 kilómetros al sureste de la capital, Trípoli. La tecnología utilizada para destruir las bombas y piezas de artillería del régimen libio, además, habría inspirado la elección de los instrumentos para eliminar el arsenal sirio, mucho más consistente que el de Kadafi.

La eliminación del arsenal de Kadafi cierra un capítulo iniciado en 2004, cuando el dirigente libio no entregó todas las armas químicas a la comunidad internacional para su destrucción, como había declarado, y se quedó con cientos de municiones y bombas cargadas con gas mostaza, listas para su uso, por un total de casi dos toneladas.

Ahora, sin embargo, fueron finalmente desmanteladas por iniciativa del gobierno libio y con la asistencia de Estados Unidos. Desde noviembre, según The New York Times, agentes se entrenaron en Alemania y Suecia para llevar a cabo esta misión de eliminación del arsenal químico. Las destruyeron en una localización del desierto libio donde grupos extremistas vinculados con Al Qaeda siguen ocupando espacio y ganando influencia sobre la población. Y el 26 de enero fue eliminado el último proyectil de artillería que quedaba, según fuentes oficiales.

La cuestión de las armas químicas libias estuvo al centro de las crónicas diplomáticas cuando el coronel decidió renunciar a todo tipo de arma de destrucción masiva y puso fin al programa nuclear libio. En aquella época anunció también haber decidido la destrucción de sus remesas de gas mostaza, que eran 24.7 toneladas métricas, según dijo. Las autoridades libias que llegaron al poder en Trípoli tras la revolución que derrocó a Kadafi sorprendieron a los inspectores internacionales cuando les comunicaron que habían descubierto a finales de 2011 y principios de 2012 dos depósitos no declarados, por un total de casi dos toneladas de material letal.

Con la asistencia del Pentágono, con fondos suministrados también por Canadá y con la asistencia logística de Alemania, los expertos pusieron manos a la obra y utilizaron una tecnología realizada en Suecia para efectuar la misión.

La destrucción de estas municiones ha sido "una gran tarea, hecha en circunstancias difíciles y técnicamente comprometidas", comentó Ahmet Uzumcu, director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opac), aludiendo claramente a la situación de violencia y fuerte contraposición que persiste en Trípoli y otras zonas del país.

Para Andrew Weber, asistente del secretario de Defensa para las armas nucleares, químicas y biológicas, se trata de "la culminación de uno de los mayores esfuerzos internacionales para eliminar armas de destrucción masiva y garantizar que no caigan en manos de grupos terroristas". 

Lo más leído

skeleton





skeleton