Elon Musk afirma que X sufrió un ciberataque de gran escala
La plataforma registró fallos masivos; Musk sugiere que un “grupo coordinado” o una entidad estatal podría estar detrás.
Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X, denunció que la red social sufrió un ciberataque de gran escala el lunes.
Según DownDetector, la plataforma experimentó tres interrupciones importantes, alcanzando más de 40,000 reportes de fallos en su punto máximo. Musk sugirió que el ataque pudo haber sido perpetrado por una entidad estatal o un grupo altamente coordinado.
El incidente comenzó a las 6:00 a. m. ET, cuando se registraron 20,500 reportes de fallos. Aunque la plataforma se recuperó brevemente, a las 10:00 a. m. ET los problemas regresaron con más de 40,000 reportes, informó CNN.
Cerca del mediodía, los fallos volvieron a aumentar hasta los 26,000 reportes antes de que el servicio comenzara a estabilizarse alrededor de la 1:30 p. m. ET.
Musk señala un ataque organizado
Musk utilizó X para pronunciarse sobre el incidente, asegurando que la plataforma enfrenta ataques a diario, pero que este fue inusualmente grande.
“Fue un ataque masivo. O fue realizado por un grupo coordinado con una gran infraestructura o hay un país involucrado”, escribió el empresario.
Hasta el momento, X no ha emitido un comunicado oficial sobre el alcance del ataque ni sobre posibles vulneraciones de datos de usuarios.
Historial de fallos y ciberataques en X
Desde que Musk adquirió Twitter en 2022, la plataforma ha sufrido múltiples fallos y ataques cibernéticos.
En 2024, Musk afirmó que su conversación con Donald Trump se retrasó por un presunto ataque de denegación de servicio. En 2023, el lanzamiento de campaña de Ron DeSantis también enfrentó problemas técnicos en X.
El ciberataque coincidió con una fuerte caída en las acciones de Tesla, que perdieron hasta un 12% en la bolsa. Mientras la plataforma investiga el origen del ataque, los usuarios de X continúan reportando fallos esporádicos.
Con información de Infobae