Confirmado, la embajada de EU se traslada a Jerusalén: Trump

La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre la ciudad entera.

|
El mandatario estadounidense prometió durante su campaña presidencial trasladar la embajada en Israel. (Foto: contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump informó el martes a los líderes árabe e israelí que tiene la intención de trasladar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel, una decisión que rompe con décadas de política de su país y podría avivar la violencia en Oriente Medio.

También te puede interesar: Renuncia el embajador de Venezuela en la ONU

De acuerdo con El Financiero, funcionarios estadounidenses dijeron que Trump podría reconocer el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel pero aplazaría en seis meses la mudanza de la embajada desde Tel Aviv, aunque se espera que ordene a sus asesores que empiecen a planificar el traslado de forma inmediata.

 "su intención de trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv hacia Jerusalén"

El respaldo al reclamo de Israel de que toda Jerusalén es su capital pondría fin a décadas de política estadounidense respecto a que el estatus de la ciudad debe ser decidido en negociaciones con los palestinos, que quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro estado.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre la ciudad entera.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, el rey Abdulá de Jordania, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el rey Salman de Arabia Saudita, que recibieron llamadas telefónicas de Trump, se unieron al coro de voces que asegura que la decisión podría desatar violencia en la región.

La Casa Blanca dijo que Trump también habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un defensor de larga data de un traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

La oficina de Netanyahu no respondió a una solicitud de comentarios, pero un ministro israelí de alto rango dio la bienvenida a la decisión de Trump y prometió que Israel estaría preparado para cualquier estallido de violencia.

"El presidente, yo diría, tiene una posición bastante sólida en su pensamiento en este momento"

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump, quien prometió durante su campaña presidencial trasladar la embajada en Israel, dará un discurso el miércoles sobre su decisión. "El presidente, yo diría, tiene una posición bastante sólida en su pensamiento en este momento", declaró, y declinó proporcionar detalles.

Trump informó a Abbas de "su intención de trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv hacia Jerusalén", dijo por su parte el portavoz palestino, Nabil Abu Rdainah.

Abbas, en tanto, "advirtió de las consecuencias peligrosas que esta decisión tendría en el proceso de paz y en la paz, seguridad y estabilidad de la región y del mundo", y también apeló al Papa y a los líderes de Rusia, Francia y Jordania a intervenir.

El monarca jordano dijo a Trump que mudar la embajada tendría "repercusiones peligrosas" para la región y obstaculizaría los esfuerzos estadounidenses para promover unas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, según un comunicado del palacio.

El Rey Salman enfatizó a Trump que cualquier anuncio de Estados Unidos sobre el estado de Jerusalén "inflamaría los sentimientos musulmanes en todo el mundo", dijo la Agencia de Prensa Saudita.

Lo más leído

skeleton





skeleton