Caída del embargo a Cuba 'será compleja'

Hay indicios de que el proceso del deshielo entre Washington y La Habana avanza cada vez más.

|
Cuba y Estados Unidos se encuentran en una segunda etapa del deshielo en su relación: la económica. El embargo a la isla ha causado severos estragos en vida de los cubanos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La caída del embargo de más de medio siglo que aplica Estados Unidos sobre Cuba puede tardar años, pero diferentes hechos demuestran que el proceso hacia ese desenlace "se está moviendo". Así lo destacan analistas cubanos, al recordar que el "bloqueo" daña todos a los ámbitos de la vida en el país y puede caér sólo por decisión del Congreso en Washington, en tanto que la presidencia puede sólo atenuarla. 

"El bloqueo es amplio y profundo. Su caída va a ser muy compleja", comentó uno de los analistas a ANSA Latina que pidió el anonimato, al rehusar por otra parte estimar si "las cosas" en ese sentido "van rápido o despacio".

Tras divulgarse el proceso de "deshielo" entre ambas naciones en diciembre pasado, y la reapertura de las respectivas embajadas hace diez días, los dos países reiteraron que se ha abierto una segunda etapa de la "normalización" bilateral muy prolongada con problemas complejos por resolver, entre los cuales está precisamente el embargo.

No obstante, ese proceso se está moviendo. Todo indica que el embargo está "bajo ataque" desde dos frentes, uno tortuoso, que es el político, y el otro comercial y económico, que en cambio cada día más está pegando saltos hacia adelante.

Libre comercio

El congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor "impulsaron" este martes en Washington un proyecto de ley que propone al gobierno permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla. Emmer dijo a la prensa que se trata de "un nuevo y emocionante capítulo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba". 

El congresista representa al estado agrícola de Minnesota, cuyo objetivo es comerciar libremente con Cuba tan pronto sea posible. Se trata de la segunda moción ante el órgano legislativo este mes, en el marco del camino abierto por la reapertura de las embajadas. 

La semana pasada un comité del Senado estadounidense aprobó por otra parte una enmienda incluída en el proyecto de ley de finanzas gubernamental que quiere levantar las prohibiciones de viajes a Cuba. Como el proyecto de Emmer y Castor, la enmienda es bipartidista.

El miércoles, el diario Washington Examiner difundó además aspectos no revelados de una "reunión privada",del presidente Barack Obama con sus asesores y cerca de 80 "activistas" de la comunidad cubana en Estados Unidos. 

Obama, afirmó el periódico, defendió sus "esfuerzos para normalizar las relaciones" con la isla e incluso reclamó "al Congreso que comience a trabajar para terminar con el embargo". 

Desbloqueo económico

La administración de Obama retiró además tiempo atrás a Cuba de su lista de países 'terroristas' y el martes último hizo lo mismo de otra lista con naciones a las que Washington culpa de "tráfico humano". 

La vía "económica" para desmantelar el embargo, a la que la comunidad internacional se opone masivamente ante la ONU cada año, parece tener en cambio un ritmo más ágil. 

También este mes bancos de La Habana y el estado de la Florida firmaron el primer acuerdo en décadas de entidades de ambos países con el fin de estimular y facilitar el comercio bilateral. 

Decenas de aerolíneas, compañías de cruceros, firmas dedicadas a internet, comunicaciones, alimentos, televisoras han solicitado permisos o abrieron ofertas para el mercado cubano, incluso sin hacer la salvedad de que esperarán hasta que "termine el embargo".

Lo más leído

skeleton





skeleton