17 de Diciembre de 2018

Mundo

Emboscan y matan a soldados en Yemen

Al menos cuatro militares fallecieron y cinco heridos durante un ataque de los tribales separatistas contra una patrulla militar.

Un soldado detiene un vehículo en un punto de control en Saná, Yemen. (EFE)
Un soldado detiene un vehículo en un punto de control en Saná, Yemen. (EFE)
Compartir en Facebook Emboscan y matan a soldados en YemenCompartir en Twiiter Emboscan y matan a soldados en Yemen

EFE
SANÁ, Yemen.- Al menos cuatro soldados murieron y otros cinco resultaron heridos en una emboscada tendida por combatientes tribales separatistas contra una patrulla militar en la provincia de Hadramut, en el sureste del Yemen, informó a Efe una fuente de seguridad.

Los hombres armados, afines al movimiento separatista sureño, atacaron una patrulla que protegía a empresas petroleras en la zona de Masila, rica en crudo.

Los efectivos del ejército acompañaban a un convoy de ingenieros de petróleo locales durante una misión para reparar un oleoducto, que había sido bombardeado anteriormente.

Los combatientes tribales, organizados bajo la denominada Alianza de las Tribus de Hadramut, establecieron el pasado diciembre puestos de control en las carreteras que conducen a los campos de petróleo en esa provincia, en medio de una creciente tensión con las fuerzas gubernamentales.

Las relaciones entre el gobierno yemení y los separatistas se han visto afectadas desde diciembre, cuando murieron también el líder tribal Saad bin Habrish y seis de sus guardaespaldas a manos de la policía en un puesto de control cerca de Al Mukala, capital de Hadramut.

Esa provincia es escenario de ataques y actos de violencia después de que dicha alianza tribal llamase a un "levantamiento popular" en venganza por el asesinato de Bin Habrish.

El pasado 31 de enero, al menos de 15 soldados murieron en un ataque contra un puesto de control militar cerca de la histórica ciudad de Shabam, en Hadramut.

Los llamamientos a una movilización popular contra el ejército han sido aprovechados por el movimiento sureño, que está activo desde 2007 y reivindica que el sur del país vuelva a ser independiente.

Yemen del Sur y del Norte se unificaron en mayo de 1990, aunque las luchas por el poder llevaron a una guerra civil en 1994, que fue ganada por los tropas norteñas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios