Emboscan y matan a empleados de ONG en Pakistán

Ocho trabajadores de un centro para niños fueron ultimados cuando se dirigían a casa en un vehículo; les dispararon desde motos en movimiento.

|
Traslado de uno los cuerpos hacia la morgue. El grupo atacado había trabajado en la ciudad desde 1992. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PESHAWAR, Pakistán.- Hombres armados en el noroeste de Pakistán mataron a seis maestras y dos trabajadores sociales este martes, en una emboscada a una camioneta que transportaba a empleados de un centro comunitario, informaron funcionarios.

El ataque fue otro recordatorio de los riesgos que corren las mujeres dedicadas a la educación y a la asistencia social ante los milicianos islámicos que se oponen a su trabajo. El ataque fue en la misma provincia donde unos milicianos le dispararon en octubre e hirieron de gravedad a Malala Yousufzai, de 15 años, una joven activista a favor de la educación para niñas.

De acuerdo a The Associated Press, hasta el momento, ningún grupo se había adjudicado la responsabilidad del más reciente tiroteo.

La camioneta transportaba a maestras y trabajadoras sociales desde el centro en la conservadora provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Es una zona en que los milicianos islámicos suelen atacar a mujeres y niñas que intentan educarse o bien a maestras.

Los milicianos en la provincia han detonado bombas en escuelas y matado a maestras. Asimismo, han secuestrado y matado a trabajadoras sociales, a quienes acusan de promover los intereses extranjeros.

El mes pasado, nueve personas que trabajaban en una campaña de vacunación contra la polio fueron muertas a tiros.

Hay cuatro sospechosos

Las maestras fueron atacadas y muertas junto con dos trabajadores de salud, un hombre y una mujer. El conductor quedó herido. Se dirigían a casa provenientes del centro comunitario en el poblado de Swabi, en el que trabajaban en una escuela primaria para niñas y en un centro médico adjunto.

El jefe de la policía de Swabi, Abdur Rasheed, dijo que la mayoría de las mujeres muertas tenían entre 20 y 22 años. Agregó que cuatro de los hombres armados que usaron dos motocicletas huyeron de la escena y no habían sido aprehendidos.

Los hombres abrieron fuego desde las motocicletas con armas automáticas, dijo Javed Akhtar, director ejecutivo de la organización no gubernamental Apoyo con Soluciones de Trabajo. La ONG dirige programas en los sectores de educación y salud y coordina el centro comunitario de Swabi, agregó. El grupo ha trabajado en la ciudad desde 1992, y abrió el Centro Comunitario Ujala en 2010, dijo. Ujala significa "luz" en urdu.

El centro es financiado por el programa de alivio a la pobreza del gobierno paquistaní y una organización alemana, dijo Akhtar, y agregó que la organización dirige proyectos de salud y educación en la zona tribal de Waziristan del Sur, y proyectos en otras ciudades y regiones, en su mayoría en el noroeste de Pakistán, un área que se ha visto muy afectada por la batalla con milicianos que se oponen al régimen.

Akhtar dijo que la ONG no había recibido ninguna amenaza antes del ataque.

Lo más leído

skeleton





skeleton