22 de Julio de 2018

Mundo

Emergencia en Perú por casos de dengue

En lo que va del año se han registrado ocho muertes y hasta el mes de marzo había un total de seis mil 375 casos.

Las autoridades sanitarias fortalecerán las actividades de control larvario, así como las acciones de nebulización. (Archivo/EFE)
Las autoridades sanitarias fortalecerán las actividades de control larvario, así como las acciones de nebulización. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Emergencia en Perú por casos de dengueCompartir en Twiiter Emergencia en Perú por casos de dengue

EFE
LIMA, Perú.- El Gobierno peruano declaró este sábado en emergencia sanitaria, por 90 días, a las ocho provincias de la región Piura por la presencia de una epidemia en curso y con tendencia ascendente de dengue.

El decreto supremo que declara la emergencia fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano y agregó que "es elevado el riesgo de ingreso al país de la fiebre del chikunguña, dado que ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector (el mosquito "Aedes aegypti"), presente en todas las provincias de Piura".

El Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Piura, realizarán las acciones inmediatas comprendidas en el "Plan de Acción de Emergencia Sanitaria Región Piura - 2015", precisó un comunicado del Ministerio.

Ayer, la Dirección Regional de Salud de Piura confirmó a Efe el deceso de dos adultos mayores por complicaciones derivadas del dengue en Piura y que se evaluaba la muerte de otras tres personas.

El decreto supremo que declara la emergencia fue publicado este sábado en el diario oficial El Peruano

En la costera región Piura, a mil 050 kilómetros al norte de Lima, hay mil 141 casos confirmados de dengue y se estudian otros mil 458 casos para confirmar si se trata de la misma epidemia.

En otras regiones del país se han producido ocho muertes por dengue en lo que va del año y había un total de seis mil 375 casos hasta marzo, en distinto nivel de gravedad, según datos de la Dirección Nacional de Epidemiología.

El Plan de Acción contempla la atención de servicios de salud; la vigilancia, investigación y control epidemiológico; la difusión en medios de comunicación; y la vigilancia y control de riesgos de transmisión, incluido el control de vectores.

Las autoridades sanitarias fortalecerán las actividades de control larvario, así como las acciones de nebulización en el control del vector adulto del mosquito transmisor, explicó el Ministerio.

También se ha dispuesto la ejecución de acciones permanentes de prevención y disminución de la incidencia de dengue con la finalidad de evitar mayor morbilidad y mortalidad en la población.

El Ministerio aprobó igualmente implementar un modelo de vigilancia epidemiológica que permita detectar oportunamente la presencia de casos importados de infección por el chikunguña.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios