Cuarto productor de oro negro, busca número 1 de energía verde

Emiratos Árabes Unidos tiene una de las más altas tasas de consumo per cápita de emisiones de carbono.

|
El avión Solar Impulse 2 sobrevuela una zona poblada de Emiratos Árabes Unidos, una nación que, a pesar de vivir casi al 100 por ciento del petróleo, busca el cambio hacia las energías verdes. La muestra es precisamente el avión solar, financiado por empresas de ese país. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos.- Los Emiratos Árabes Unidos tal vez no sean una elección obvia para empezar y terminar un vuelo alrededor del mundo promoviendo la energía renovable.

Son el cuarto productor mundial de petróleo, consumen gasolina al por mayor y tienen los acondicionadores de aire siempre encendidos. Su producción de petróleo y la quema de combustibles fósiles van en aumento y su tasa de emisiones de carbono per cápita es de las más altas del mundo.

Esta federación de reinos gobernador por jeques, sin embargo, es una insospechada abanderada de la energía limpia. Es por ello que apoya al avión solar Solar Impulse 2, que completó su vuelo alrededor del mundo el martes en Abu Dhabi y tiene a la empresa de energías renovables de los Emiratos, Masdar, entre sus patrocinadores.

Energía del Sol

Dubai, el cosmopolita centro comercial, eligió el mes pasado a un consorcio de los Emiratos y España para que se encargue de la tercera etapa de lo que se supone va a ser el parque solar más grande del mundo. La propuesta ganadora para la fase de 800 megavatios del proyecto tiene un costo de 2.99 centavos de dólar por kilovatio-hora, que es ínfimo.

La primera fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que lleva el nombre del gobernante de los Emiratos, comenzó a funcionar con una capacidad de 13 megavatios en el 2013. El año que viene se agregarán otros 200 megavatios y la idea es que el parque, cuyo costo es de 14 mil millones de dólares, produzca cinco mil megavatios para el 2030 y pueda abastecer de electricidad a miles de viviendas.

Masdar, empresa apoyada por el gobierno de Abu Dhabi y que fue parte del proyecto ganador, abrió una planta de 100 megavatios usando una tecnología distinta, conocida como energía solar concentrada, en las afueras de la capital federal en el 2013. Se propone producir otros 350 megavatios.

También surgen otros proyectos de menor escala, incluidos parquímetros y hotspots (puntos de acceso masivo a internet) públicos alimentados por energía solar. DP World, que administra el puerto marítimo más activo del Medio Oriente en Dubai, planea cubrir todos los techos de sus instalaciones con paneles solares.

El operador de los servicios públicos de los Emiratos difundió el año pasado un proyecto por el cual los dueños de edificios conectarán sus paneles solares a la red eléctrica.

Dubai se propone generar una cuarta parte de su energía de fuentes limpias para el 2030 y un 75 por ciento para el 2050.

Analiza incluso la posibilidad de aprovechar energía geotérmica, para usar tal vez en el proceso de desalinización del agua, que consume mucha energía.

"Igual que todo país racional, piensan en el futuro y se dan cuenta de que hay que planificar una estrategia de diversificación", opinó la economista Rachel Cleetus, de la Union of Concerned Scientists de Cambridge, Massachusetts. "Están asignando mucho dinero a estas inversiones".

Ciudad sustentable

Masdar es más conocida como la empresa detrás de la Ciudad Masdar, una comunidad modelo que usa energía limpia que está siendo construida cerca del principal aeropuerto de Abu Dhabi.

Ya recibió a varios dignatarios, incluidos el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

El proyecto inicial, que contemplaba una ciudad autosuficiente de 40 mil habitantes, que no produce carbono y en la que circulan vehículos eléctricos, ha sido modificado y por ahora solo se ha construido el innovador centro urbano, que emplea tradicionales técnicas arquitectónicas árabes para mantener los edificios frescos. El proyecto, no obstante, ya ha atraído algunas firmas grandes, incluida la alemana Siemens.

También es sede de la oficina central de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El director ejecutivo de Masdar Mohammed al-Ramahi dijo en una entrevista que los proyectos ambiciosos como la Ciudad Masdar "toman tiempo" y que esa iniciativa no será completada hasta el 2030.

Insiste en que los Emiratos son serios en su compromiso de promover las energías renovables a pesar de que la caída de los precios del petróleo afecta su economía.

La inversión de energías renovables

Masdar adelanta proyectos con energías renovables más allá de los Emiratos.

Tiene una participación del 20 por ciento en London Array, el parque eólico marino más grande del mundo. Y se está construyendo otro parque eólico frente a la costa oriental de Inglaterra.

En España, la empresa se asoció con Sener para construir tres plantas de energía solar concentrada. Entre sus proyectos en el Medio Oriente figura un parque eólico en Jordania y una planta solar en Egipto.

Al-Ramahi dijo que la firma invirtió dos mil 700 millones de dólares en proyectos de energía limpia en la última década. "Todos nuestros proyectos son financieramente sólidos", aseguró.

"Las instituciones financieras no te dan un centavo si no son sustentables y no parecen tener sentido desde un punto de vista comercial".

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton