Emite OMS directrices contra sobrepeso y desnutrición

En el mundo hay 43 millones de niños menores de cinco años que sufren de sobrepeso u obesidad la mayoría de ellos en países desarrollados.

|
Uno de los objetivos de la OMS es que no aumente la proporción de niños con sobrepeso. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GINEBRA, Suiza.- Muchos países de ingresos bajos y medios están descuidando la problemática del sobrepeso y la obesidad como amenazas para la salud pública, al tiempo que no luchan con eficacia contra la desnutrición, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de directrices para evitar enfermedades derivadas de una mala nutrición.

En el mundo hay 43 millones de niños menores de cinco años que sufren de sobrepeso u obesidad, la mayoría de ellos en países desarrollados, pero la tendencia indica que cada vez más menores de países en desarrollo padecen esas enfermedades.

Según los datos de la OMS, el 7 por ciento de los 43 millones de niños con sobrepeso residen en Latinoamérica, otro 7 por ciento son africanos y un 5 por ciento asiáticos.

Los niños obesos tienen más tendencia a desarrollar esa dolencia en la edad adulta, por lo hay que atacar el problema desde la infancia.

Al mismo tiempo, más de cien millones de niños menores de cinco años están desnutridos y otros 165 millones son raquíticos, es decir: tienen una baja estatura para su edad.

Tanto la desnutrición como el sobrepeso derivan de una mala nutrición, de un no poder o no saber comer correctamente.

Es por ello que durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 se decidió frenar el avance imparable de las consecuencias de una mala nutrición y se estableció que se crearían unas directrices que hoy han sido presentadas.

"Sabemos lo que hay que hacer, lo único que se necesita es que los países implementen los programas de concienciación y prevención", señaló en rueda de prensa Francesco Branca, director del departamento de Nutrición de la OMS.

"Se da la circunstancia de que una mujer obesa puede padecer anemia o que un niño desnutrido y con bajo peso tenga sobrepeso, porque los desequilibrios alimenticios hacen que el cuerpo también se desequilibre y no absorba los alimentos correctamente", explicó Branca.

Las directrices pretenden ayudar a los países a cumplir con el objetivo de que antes del 2025 se reduzca en un 40% el número de menores de cinco años raquíticos, así como que baje en un 50% el número de mujeres en edad de reproducción con anemia.

Además, los objetivos aspiran a que decrezca en un 30% el número de bebés con bajo peso, que no aumente la proporción de niños con sobrepeso y que progrese en un 50% el porcentaje de madres que amamantan exclusivamente durante los primeros seis meses de vida de sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton