Emperador de Japón expresa su deseo de abdicar

El monarca de 82 años declaró que no desea permanecer en el poder si debe reducir sus funciones oficiales.

|
El emperador Akihito de Japón y al fondo su hijo, el príncipe Naruhito, en el aeropuerto internacional Haneda en Tokio. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- El emperador Akihito de Japón expresó su intención de retirarse y renunciar a su título en los próximos años, informó el miércoles la televisión pública del país.

NHK reportó que el monarca de 82 años no desea permanecer como emperador si debe reducir sus funciones oficiales. En los últimos años, Akihito ha hecho mención sobre su avanzada edad y la Agencia de la Casa Imperial ha sugerido reducir sus funciones.

Sin embargo, él apenas ha reducido sus labores y sigue asistiendo a ceremonias, recibe a dignatarios extranjeros y viajó al norte y el sur del país a consolar a los afectados por terremotos.

De acuerdo con The Associated Press, el reporte de NHK traía fuentes que no fueron identificadas. La agencia de noticias Kyodo publicó información similar citando a funcionarios del gobierno.

Se desconoce si ya existe una fecha para que Akihito ceda su título al príncipe Naruhito.

La Agencia de la Casa Imperial se negó a comentar, y negó cualquier especulación sobre la salud de Akihito.

La ley imperial no especifica las reglas sobre el momento de la sucesión. La última sucesión de un monarca en vida fue hace casi 200 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton