18 de Diciembre de 2017

Mundo

Empiezan retirada de Goma rebeldes del Congo

El acuerdo de paz en curso se anunció el fin de semana pasado durante la Quinta Cumbre de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.

Compartir en Facebook Empiezan retirada de Goma rebeldes del CongoCompartir en Twiiter Empiezan retirada de Goma rebeldes del Congo

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Los rebeldes en el este de la República Democrática del Congo (RDC) han comenzado a retirarse de la ciudad clave de Goma, luego que habían retrasado su salida por 24 horas debido a disputas sobre el control de armamento incautado.

Los combatientes del Movimiento 23 de Marzo (M23, que habían tomado la capital de la provincia Kivu del Norte, abordaron camiones y salieron de la ciudad, bajo la supervisión de las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Goma es un importante núcleo económico y comercial en el este de la RDC, una zona que ha sufrido durante años conflictos entre etnias y facciones políticas enfrentadas por controlar los importantes recursos que posee (oro, coltán, estaño y tungsteno).

El repliegue está contemplado en el acuerdo alcanzado el fin de semana pasado por los jefes de Estado de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos, de la que forma parte la República Democrática del Congo.

Varios de los camiones del M23 fueron vistos cargados de cajas de municiones, incluyendo proyectiles de mortero, que fueron abandonadas por el Ejército congoleño cuando se retiró de Goma, según informa Associated Press.

En la localidad de Sake, tomada por los rebeldes y situada a unos 30 kilómetros al oeste de Goma, los combatientes del M23 han abandonado las colinas en el marco del repliegue previsto.

Una retirada completa de los rebeldes de Goma señalaría algunos progresos en los esfuerzos internacionales para poner fin a la lucha armada que estalló hace ocho meses en la parte oriental del país africano.

El acuerdo de paz en curso se anunció el fin de semana pasado durante la Quinta Cumbre de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICGLR), celebrada en Uganda.

La ICGLR está compuesta por Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Tanzania y Zambia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios