Empresa de bienes raíces amenaza con desalojar a inmigrantes

Intimidan a sus inquilinos, en su mayoría indocumentados de bajos recursos, con aplicarles tarifas indebidas.

|
Washington Heights, uno de los barrios donde la empresa tiene algunos apartamentos en renta. (gardenman7.tripod.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NEW YORK, EU.- Una compañía de bienes raíces neoyorquina intenta desalojar a miles de inmigrantes pobres de sus apartamentos para elevar las rentas, dijo el gobernador estatal Andrew Cuomo.

Cuomo presentó un amparo judicial a la compañía propietaria de 1,700 apartamentos. El gobernador dijo que Castellan Real Estate Partners/Liberty Place Property Management acosa a las familias, en su mayoría hispanas y de muy bajos recursos, de acuerdo con AP.

El funcionario dijo en un comunicado que el propietario intimida a los inquilinos de apartamentos con renta controlada al aplicarles tarifas indebidas, interrogarlos acerca de su estatus inmigratorio y presionándolos con indemnizaciones muy bajas para que desalojen las viviendas.

"Los propietarios que acosan a los inquilinos y practican el acoso prejuicioso no se saldrán con la suya en este estado", dijo el gobernador.

La Unidad de Protección del Inquilino presentó el amparo el lunes.

Rick Serrapica, gerente de Liberty Place, calificó la orden judicial de inesperada: "nunca tuvimos quejas", dijo Serrapica. "Las denuncias son totalmente infundadas; jamás hemos acosado a los inquilinos y no tenemos esa intención".

Pero cuando Salomé León fue a pagar recientemente la renta del apartamento donde vive con su esposo, dos hijos pequeños, una hermana y el hijo de ésta, "nos dijeron que no podíamos quedarnos", dijo vía telefónica. "Dijeron que nuestro salario era insuficiente".

La inmigrante mexicana de 33 años, que vive en el apartamento en East Harlem desde hace un decenio, dijo que entre ella y su esposo ganan unos 1,200 dólares por mes. Dividen la renta de 1,300 dólares con su hermana.

Desalojo de vivienda

León, que trabaja en una peluquería, dijo que le obligaron a firmar un documento en el que prometía desalojar la vivienda.

Entonces la familia supo de la existencia del grupo Movimiento por la Justicia en el Barrio, que ayuda a los inquilinos a realizar protestas.

Juan Haro, un dirigente del grupo, dijo que la familia de León seguirá en el apartamento. El acuerdo firmado, dijo, está "viciado de nulidad".

Los apartamentos se encuentran en los barrios Washington Heights y Harlem, de Manhattan, el South Bronx y Brooklyn.

Lo más leído

skeleton





skeleton