Ganan jornaleras juicio a judío que las explotaba

Las hispanas lograron que Samuel Just se declarara culpable de fraude por no pagarle sus servicios.

|
Samuel Just recogía a las trabajadoras en la intersección de División y Marcy, en Williamsburg, pero nunca les pagaba. (Foto: Alex Rud para el New York Daily News)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Recuperarán más de 15 mil dólares, pero sobre todo ganarán respeto. Eso dijeron 12 jornaleras hispanas que friegan suelos cada día y que el jueves salieron victoriosas de una batalla judicial de más de un año en la Corte Suprema de Brooklyn, Nueva York, para recuperar sueldos que no les fueron pagados.

Las trabajadoras -peruanas, mexicanas y dominicanas- lograron que el empresario estadounidense Samuel Just, de 22 años, se declarase culpable de conspiración delictiva para cometer fraude después de que trabajaran a veces jornadas de más de 24 horas seguidas limpiando casas, oficinas y sinagogas sin cobrar las horas extras.

"Estoy de lo más contenta, satisfecha, siento que se hizo justicia", dijo Zoila Llamas, una mexicana de 48 años que trabajó dos semanas para Just, un judío ortodoxo, y que no vio ninguno de los mil dólares que asegura éste le debe.

Llamas acudió a la audiencia en la corte acompañada de una docena de sus compañeras que abarrotaron la sala del juez Danny Chun en señal de apoyo.

Se calcula que entre ocho mil y 10 mil jornaleros viven en Nueva York y que se ubican en unas 34 esquinas para conseguir trabajo cada día

Se conoce como jornalero a un inmigrante sin empleo fijo que a menudo espera en esquinas de grandes áreas metropolitanas a ser recogido por contratistas que necesitan mano de obra ese día. Estos trabajadores suelen carecer de contratos y son víctimas de patrones que les pagan por debajo del salario mínimo y los someten a duras condiciones laborales por el hecho de que se encuentran ilegalmente en el país.

Aaron Twersky, abogado de Just, no respondió de forma inmediata preguntas de The Associated Press.

La batalla judicial de las mujeres pone de relieve lo que ocurre a diario en el barrio judío de Williamsburg, en Brooklyn, donde unas 200 jornaleras esperan cada semana en la esquina de las avenidas Marcy con Division a ser recogidas para limpiar las casas de las familias ortodoxas de la zona.

Según documentos de la corte, a las jornaleras no les fueron pagadas por la empresa Just Clean todas las horas que trabajaron en repetidas ocasiones. Cuando exigieron su dinero a Just éste se negó a responder. Algunas presentaron entonces quejas al Departamento de Trabajo del estado de Nueva York. 

Just fue arrestado en agosto de 2015, luego de una investigación por parte del fiscal de distrito de Brooklyn, Ken Thompson. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, el empleador, recogía a sus trabajadores en una van, en la esquina de las calles Marcy y Division, y les ofrecía pagarles entre 10 y 15 dólares la hora. Sin embargo, en una ocasión las trabajadoras llegaron a trabajar 27 horas seguidas y Just no les pagó todo el sueldo.

El juez Chun ordenó a Just pagar la restitución en las próximas tres semanas y cumplir 200 horas de servicios a la comunidad. También deberá disolver su empresa de limpieza.

El dato

  • Se calcula que entre ocho mil y 10 mil jornaleros viven en Nueva York y que se ubican en unas 34 esquinas para conseguir trabajo cada día, según activistas que los ayudan.
  • Las mujeres que acudieron a la corte el jueves están apoyadas por grupos como el Workers Justice Project, que las organiza e informa de sus derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton