El 10% de empresas que buscan construir el muro: son hispanas

El presidente republicano aún tiene que reunir los fondos para su proyecto.

|
El costo total del muro se estima en 21 mil millones de dólares. (Aristegui)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ARIZONA.- Una de cada diez compañías que compiten por la concesión para construir el muro de Donald Trump es propiedad de hispanohablantes.

Más de 600 empresas se han registrado para participar en la competencia por la licitación desde el 24 de febrero, cuando el Departamento de Justicia Interior lanzó la convocatoria para que os interesados presentaran el “diseño y construcción de varios prototipos” para la barrera fronteriza.

También te puede interesar: Detienen al exgobernador interino de Veracruz

De acuerdo con una investigación de The Guardian, 62 de estas compañías son propiedad de hispanos, pese a que tanto la Cámara de Comercio Hispano en EU como la Cámara de Comercio de Arizona se opusieron al proyecto durante la campaña electoral.

“Creo que es una pérdida de tiempo y dinero“, dijo Patrick Balcázar, propietario de San Diego Project Management, una de las firmas que compiten por el contrato.

La Cámara de Comercio Hispano en EU como la Cámara de Comercio de Arizona se opusieron al proyecto durante la campaña electoral.

“Por razones ambientales, es tonto. Desde un punto de vista económico, es tonto. Defiendo tu derecho a ser estúpido. Si quieres poner un muro, voy a poner el mejor muro que pueda y le voy a pagar a mi gente”, expresó.

La convocatoria lanzada por el Departamento de Seguridad Interior representa el primer paso para cumplir la promesa se de campaña de Trump sobre un muro en la frontera sur. A las empresas que busquen participar se les pide presentar proyectos con paredes de 9 metros hechas de concreto.

Sólo hay 20 millones de dólares disponibles

El presidente republicano aún tiene que reunir los fondos para su proyecto. Durante su primera semana en el puesto, el magnate firmó una orden para iniciar la construcción con “fondos y recursos existentes”. Pero sólo hay 20 millones de dólares disponibles para este proyecto, cantidad que cubriría poco más de 3 kilómetros de la frontera.

El costo total del muro se estima en 21 mil millones de dólares y para algunas empresas que respondieron a la convocatoria del gobierno, los beneficios económicos superan las objeciones morales.

“No estamos en la política. No somos de izquierda ni de derecha. Somos una compañía de construcción y así es como sobrevivimos. No lo vemos como política. Sólo lo vemos como trabajo“, aseguró Jorge Diaz, director de De la Fuente Construction, Inc.

Para Evangelista-Ysasaga, líder de una compañía en la que 80% de la plantilla laboral es de origen mexicano, asegura que buscará una construcción más “humana” que sus competidores, a quienes acusó de proponer “diseños inhumanos” que incluyen minas terrestres y electricidad letal.

Lo más leído

skeleton





skeleton