Empresas mexicanas se consolidan en Perú

En el 2012, las inversiones totalizaron 14 mil millones de dólares, atraídas por el crecimiento económico y el clima que tranquilidad que ofrece el país andino.

|
Perú se ubicó como el segundo destino de los capitales de México en América Latina. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El flujo de inversiones mexicanas en Perú se consolidó en 2012 hasta totalizar 14 mil millones de dólares, con lo que este país se ubicó como el segundo destino de los capitales de México en América Latina, informó una fuente diplomática.

El embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga, dijo en entrevista con Notimex que en la última década los inversionistas de su país fueron atraídos por el crecimiento económico y el clima de estabilidad que hay en Perú.

Perú, de hecho, aparece entre los países que lideraron el crecimiento económico de la región en 2012, con una expansión de 6.2 por ciento, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pese a los coletazos de la crisis financiera internacional, la economía peruana ha logrado mantener estable sus tasas de crecimiento y para el próximo año se proyecta una expansión de 6.0 por ciento, conforme al organismo de Naciones Unidas.

En ese contexto, Rodríguez Arriaga señaló que los inversionistas mexicanos "están aprovechando las oportunidades de negocios que Perú les ofrece".

Se estima que en la última década, la inversión mexicana en Perú creció un 63 por ciento, cifra récord debido a que en esta nación andina están las empresas más importantes de telefonía, minería, infraestructura y construcción, detalló.

La inversión mexicana en Perú dio un gran salto al pasar de la novena posición en 2009, con tres mil 700 millones de dólares, al primer sitio en 2012 en el stock de inversiones extranjeras que hay en Perú, según cifras oficiales.

Si bien antes España lideraba las inversiones en Perú, ahora las empresas mexicanas se han posicionado del mercado en los rubros de aviación, sistema de estacionamientos, infraestructura y compite con fuerza en el sector de las telecomunicaciones.

A juicio del embajador, el ingreso de capital mexicano tiene su sustento en el clima de confianza que las autoridades peruanas dan al inversionista y al proceso de cambio que vive el país sudamericano y que acumula indicadores positivos.

Detalló que actualmente operan en Perú los grupos mexicanos Telmex-Claro, Aeroméxico, Bimbo, Cementos Mexicanos, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Zeta Gas Andino, Southern Perú Corporation (minería), Rotoplas, Mabe, Elektra, entre otros.

Una empresa que ha entrado con fuerza en el mercado peruano es la tienda de electromésticos Elektra, dentro de la cual opera el Banco Azteca, al igual que Mexiquen, que compró PADVCO, que produce tubería PVC.

También operan Intermex, el Fondo de Cultura Económica, Grafipapel, Los Portales, Mabe Perú, Maderas Finas de Loreto (Grupo Perroni), Minera Peñoles, Omnilife, Plexus consultores, Teknoquimica, Tecnológico de Monterrey, Vitalmex, Zeta Gas Andino y Zermat.

Perú y México tienen vigente desde abril de 2011 un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su objetivo es armonizar los sistemas fiscales de ambos países.

Lo más leído

skeleton





skeleton