FBI: Publicar fotos de Tsarnaev fue lo correcto

En el programa '60 minutes', funcionarios del FBI revelan por qué difundieron las imágenes de los hermanos que atentaron contra el maratón de Boston.

|
Dzhokhar Tsarnaev fue capturado herido, oculto en una embarcación ubicada en el patio de una casa de un suburbio de Boston, tras el atentado al maratón de la ciudad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOSTON, Massachusetts.- Funcionarios policiales federales debatieron sobre dar a conocer las fotos que llevaron a la captura de un sospechoso del atentado al Maratón de Boston del año pasado, dijo una funcionaria del FBI a la división de noticias de la cadena de televisión CBS.

Stephanie Douglas, subdirectora ejecutiva de la División de Seguridad Nacional del FBI, dijo en una entrevista en el programa "60 Minutes" que se transmitirá el domingo por la noche que la publicación de imágenes de Dzhokhar Tsarnaev, acusado de los atentados con explosivos que mataron a tres personas y lesionaron a más 260, fue la decisión correcta, aunque un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue abatido poco después.

Los fiscales dicen que Tsarnaev y su hermano, Tamerlan, mataron al agente Sean Collier mientras huían.

Douglas dijo que las autoridades policiales "no tenían otra opción" que publicar las fotos.

"Créanme, el FBI está muy consciente de la muerte de Sean Collier", dijo Douglas. "Pero creo que al final, sobre la base de los hechos que conocíamos en ese momento, tomamos la mejor decisión".

Temían que escaparan

Según AP, Douglas dijo que hubo una discusión contra la publicación de las fotos, tomadas por cámaras de seguridad a lo largo de la ruta de la carrera, en el sentido de que podían ofrecer un incentivo para que los entonces no identificados sospechosos escaparan.

Rick Deslauriers, el agente a cargo del FBI en Boston, dijo que su esposa le comentó en ese momento que ella creía que los que mataron a Collier eran los sospechosos que las autoridades buscaban por los atentados.

"Yo no creí que ella había resuelto el caso en ese momento", acotó Deslauriers.

Pero un agente llamó para decirle que las autoridades opinaban que Collier fue ultimado por los sospechosos y que en ese momento se enfrentaban a tiros con la Policía de Watertown.

Tamerlan Tsarnaev falleció tras el enfrentamiento varios días después del maratón del 15 de abril. Dzhokhar Tsarnaev fue herido y escapó, pero fue capturado después oculto en una embarcación en el patio de una casa de un suburbio de Boston.

Tsarnaev, de 19 años se declaró inocente de 30 cargos federales, que incluyen el uso de un arma de destrucción masiva. Más de la mitad de los cargos conllevan potencialmente la pena de muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton