En alerta EU por tormenta Karen

Aunque se estima que toque tierra firme el domingo, ya debilitada, realizan evacuaciones y declaran estado de emergencia en cuatro estados.

|
Karen se dirige hacia el norte a 16 kph. (nhc.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRAITHWAITE, Luisiana.- La tormenta tropical Karen avanza este sábado hacia el norte de la costa del Golfo de México en medio de pronósticos de lluvia, posibles inundaciones y una disminución de su velocidad.

Debido a la aminoración de sus vientos sostenidos máximos a 64.3 kilómetros por hora (40 millas por hora), Karen se convirtió en una tormenta tropical débil, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Los gobiernos de los estados de Louisiana, Mississippi, Florida y Alabama declararon el estado de emergencia para acelerar los preparativos y el presidente Barack Obama se encuentra al pendiente sobre el avance de la tormenta.

Karen se dirige hacia el norte a 16 kph (10 mph). Los expertos del centro esperan que el meteoro disminuya su velocidad durante el día y modifique su rumbo hacia el noreste para tocar tierra el domingo.

Una alerta de tormenta tropical está en vigencia desde Morgan City hasta la desembocadura del río Pearl, que forma parte de la frontera entre Luisiana y Misisipí.

Un aviso de tormenta tropical abarca la zona de Nueva Orleáns y una franja que se extiende desde el este de la desembocadura del río Pearl hasta Indian Pass, en Florida.

La tormenta, con vientos de 65 kilómetros por hora, obligó la evacuación de residentes de Grand Isle, una barrera de islas del estado de Louisiana, así como en las zonas bajas de Nueva Orleans, Lafourche Parish y Plaquemines Parish.

Más veloz, el domingo

Los meteorólogos prevén que el vórtice de la tormenta se ubique el sábado en la noche o el domingo en la mañana en la zona que abarca el alerta, y consideraron posible que aumente de velocidad el domingo mismo.

Podrían ocurrir de aquí al lunes en la noche acumulaciones de lluvia de entre 2.5 y 7.5 centímetros (entre una y tres pulgadas) en la parte central de la costa del Golfo de México y el sureste de Estados Unidos, con totales aislados hasta de 15 centímetros (seis pulgadas).

Los expertos del centro meteorológico en Miami descartaron que la tormenta pudiera fortalecerse y convertirse en huracán.

El temporal comenzó a perder fuerza el viernes en la noche después de una jornada de intensos preparativos para afrontarlo en la costa del Golfo de México.

La tormenta obligó también la evacuación de empleados de las plataformas petroleras en el Golfo, reduciendo con ello a la mitad la producción de crudo de la región.

La zona aporta el 19 por ciento de la producción de crudo de Estados Unidos y el 6.0 por ciento de gas natural.

Retrasos y emergencias

La empresa de cruceros Carnival Cruise Lines señaló que tuvo que retrasar la llegada a Nueva Orleans de dos barcos hasta el lunes próximo.

Karen será la segunda tormenta que toca tierra en Estados Unidos en lo que va de la temporada de huracanes. La primera fue Andrea que golpeó Florida en junio.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton