16 de Octubre de 2018

Mundo

En Bogotá no quieren más fiesta brava

Unos 35 manifestantes se apostaron en frente a la Corte para pedir que se mantenga la prohibición de las corridas de toros

El grupo no gubernamental AnimaNaturalis participó en la manifestación. (Agencias)
El grupo no gubernamental AnimaNaturalis participó en la manifestación. (Agencias)
Compartir en Facebook En Bogotá no quieren más <i>fiesta brava</i>Compartir en Twiiter En Bogotá no quieren más <i>fiesta brava</i>

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Los opositores a las corridas de toros se manifestaron el martes frente a la Corte Constitucional para pedir que se mantenga una resolución de la Alcaldía de Bogotá que dejó sin esa actividad taurina a la capital colombiana.

Unos 35 manifestantes, algunos ataviados con disfraces de toros negros y con pancartas en las que se leía "Las corridas de toros no vuelven a Bogotá", se apostaron en la acera frente a la Corte, que se espera se pronuncie sobre una demanda presentada en febrero pasado por la Corporación Taurina, la empresa privada que manejó la Plaza Santamaría de esta capital.

"Esperamos que sea una respuesta favorable" la de la Corte a los defensores, indicó vía telefónica Andrea Padilla, del grupo no gubernamental AnimaNaturalis, defensora de todos los animales, y que participó en la manifestación. Además, indicó la activista, el grupo busca que la demanda de la Corporación sea analizada por la totalidad de los nueve magistrados de la Corte y no sólo por una de sus salas, con sólo tres integrantes, según publica The Associated Press.

La Corporación presentó una tutela o demanda alegando que se violó el debido proceso legal cuando la Alcaldía de Bogotá revocó, en junio de 2012, el contrato de arrendamiento entre la ciudad y esa empresa porque fue una medida unilateral, según la activista.

Según la Alcaldía de Bogotá desde que el burgomaestre Gustavo Petro asumió el cargo, en enero de 2012, su compromiso era suspender las corridas por considerarlas un maltrato al animal, y que para detener las corridas la figura legal que se encontró fue la revocatoria del contrato con la Corporación Taurina, que tenía el manejo de la plaza hasta 2015.

Las corridas son consideradas por algunas leyes locales como una práctica cultural y sólo con otra ley era que se podían prohibir en esta capital de ocho millones de habitantes, así que se optó fue la derogatoria del acuerdo entre el Distrito y la empresa, han explicado funcionarios de la alcaldía.

La Corte no ha dicho cuánto emitirá su fallo sobre la demanda, que cualquiera que sea es inapelable, pero Padilla explicó que entienden que la sentencia sería emitida en breve y a favor de la Corporación, por lo cual decidieron manifestarse. En Colombia existen aproximadamente unas 300 plazas y se calcula que cada año se realizan un centenar de corridas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios