22 de Octubre de 2018

Mundo

 / EU-Cuba

En Cuba temen hacer transacciones con el dólar

A pesar de que la autorización del uso del billete verde fue anunciada en marzo por la administración del Obama las entidades financieras temen operar en Cuba.

Algunas personas hacen fila en la puerta de un banco en La Habana. (Archivo/EFE)
Algunas personas hacen fila en la puerta de un banco en La Habana. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook En Cuba temen hacer transacciones con el dólarCompartir en Twiiter En Cuba temen hacer transacciones con el dólar

EFE
LA HABANA, Cuba.- Cuba todavía no puede realizar operaciones bancarias con el dólar, dos meses después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara que levantaba a la isla las restricciones al uso de esa moneda en sus transacciones internacionales, según fuentes oficiales citadas en medios locales.

"No hemos podido hacer todavía ninguna operación bancaria", afirmó un funcionario de alto nivel de la Cancillería cubana citado por la página web oficial Cubadebate.

La autorización del uso del dólar a Cuba fue anunciada el pasado 16 de marzo por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, dentro de un nuevo paquete de medidas ejecutivas para aliviar el impacto del embargo sobre la isla.

Como respuesta, Cuba indicó que eliminaría el gravamen del 10 por ciento al uso del dólar dentro de la isla, pero sólo cuando comprobaran que sí podían realizar transacciones con entidades financieras internacionales en esa moneda, algo que aún no ha sucedido.

La información de Cubadebate recuerda que la "persecución financiera" contra bancos de terceros países que operan con Cuba "ha generado multas por más de diez mil millones de dólares en los últimos tres años", además de no permitir a los bancos cubanos tener cuentas de corresponsalía en EU, "encareciendo y alargando innecesariamente trámites".

Cuba denuncia que, a pesar de levantar las restricciones, las entidades financieras internacionales todavía temen operar con Cuba por el efecto intimidatorio que durante décadas han tenido las sanciones.

El medio cubano reveló que el principal asesor en política exterior de Obama, Ben Rhodes, dijo en marzo "a un grupo de medios cubanos" que "no ha bastado con tomar la decisión de autorizar las transacciones con el dólar". 

Rhodes agregó, según Cubadebate, que la administración Obama iba a "acudir a los bancos y entablar un diálogo con ellos para que entiendan, primero que ya está permitido este tipo de transacción y dos, que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si toman esa medida".

También en marzo, tras conocerse la medida estadounidense en torno al dólar, el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció que su gobierno "está dispuesto a eliminar el gravamen del 10 por ciento sobre los dólares que ingresan a la Isla", pero solo tras comprobar que la medida estadounidense a su vez funcione.

El gravamen sobre la moneda estadounidense se aplica en Cuba desde 2004. Desde entonces por un dólar se obtiene en Cuba 90 centavos de pesos convertibles cubanos (CUC), una divisa local que circula en paralelo con el tradicional peso cubano.

La nueva tirantez con Washington parece agravar la desconfianza cubana en cuanto al gobierno de Obama, al que ya acusa de tener "segundas intenciones" con el "deshielo", la más grave buscar más influencias políticas entre los privados cubanos, todos con pequeños negocios, y sectores culturales dentro de la isla para usarlos contra el sistema socialista.

(Con información de EFE y ansalatina.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios