En desacuerdo el Papa con 'liberación' de consumo de drogas

Para el Santo Padre el problema debe ser atacado de raíz, 'promoviendo mayor justicia, educando a los jóvenes y acompañando a los necesitados'.

|
El Papa recorrió un ala del Hospital San Francisco de Asís, donde drogadictos reciben atención especial. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- El Papa Francisco se pronunció este miércoles en contra de la liberación del consumo de drogas y aseguró que de esa manera no se conseguirá reducir el número de dependientes.

"La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad", dijo el santo padre durante una visita a un ala que atiende a consumidores de drogas en un hospital de Rio de Janeiro. "No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química", informa The Associated Press.

Agregó que el problema debe ser atacado de raíz "promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro".

Se trata de un pronunciamiento inédito por parte de Francisco, quien sólo había mencionado acerca del tema antes y de manera general. Pero además fue una declaración política inusual para el jefe de la iglesia Católica, cuyos predecesores se habían mantenido al margen de este asunto.

La opinión del Papa sobre las drogas hace recordar la expuesta hace unos días por el arzobispo mexicano de León, Guanajuato, Alfonso Cortés, que dijo apoyar el uso medicinal de la marihuana. Del mismo modo hace unos días el expresidente mexicano Vicente Fox se reunió con autoridades para debatir el uso de la marihuana en el país.

Vidas en riesgo

En mayo pasado, la Organización de los Estados Americanos presentó en Bogotá un informe que plantea cuatro posibles escenarios, a aplicar hasta 2025, para enfrentar el consumo de drogas.

Aunque el documento de la OEA no tocó uno de los asuntos más sensibles y debatidos, la legalización del consumo de cocaína y marihuana, en su análisis menciona que "la despenalización" debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública.

Las "medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad", indicó la OEA en su estudio, que fue elaborado por mandato de los jefes de Estado miembros de la organización en 2012.

Visita a drogadictos

A su llegada al Hospital San Francisco de Asís, al norte de Rio, el pontífice entró caminando al edificio y se detuvo a saludar de cerca a los fieles y pacientes que lo esperaban a la entrada del recinto.

Luego recorrió el ala que hoy fue inaugurada por el pontífice con 40 camas, donde son atendidos los drogadictos.

Durante los discursos de bienvenida y los testimonios de algunos pacientes, Francisco lució cansado, y por momentos cerraba los ojos.

"Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo y decirle: (asterisk)Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres(asterisk)", dijo el papa. "Pero nunca están solos. La iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia adelante, su travesía es larga y fatigosa, pero miren adelante... Quisiera repetirles a todos ustedes: No se dejen robar la esperanza".

En esta parte del hospital, que funciona oficialmente desde los años 80, fue construida con un aporte de 2.6 millones de dólares entregados por la Conferencia Episcopal Italiana, según explicó su director ejecutivo, Italo Marsili.

"El papa me convidó a participar en esta celebración... Es una oportunidad única en la vida", dijo a The Associated Press Renato Basilio de Almeida, un hombre alto de 38 años y adicto al crack, que vino de un hospital del estado de Sao Paulo. "Las historias (de todos los internos) son las mismas. Las personas entran en esto (las drogas) porque están mal, no tienen esperanza. Yo comencé de verdad con las drogas porque no me gustaba a mí mismo".

'Nadie puede por ti'

A cada uno de los pacientes, pero de forma especial "a tantos otros que no han tenido el valor de emprender el mismo camino" les diría: "Tú eres el protagonista de la subida, esta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti", dijo el papa.

"El hospital cuenta en total con 600 camas y el plan para la zona de atención de los dependientes de sustancias químicas es ampliarla este mismo año a 80 camas", agregó Marsili, al explicar porque el proyecto fue escogido como sitio de visita por el papa, entre más de un centenar.

"El papa nos ha elegido a nosotros nos parece (porque) nosotros somos un órgano de asistencia a la salud, tenemos el nombre de Francisco, como él, entonces nosotros acreditamos que hay algo de una identificación con la misión apostólica de su pontificado con nuestra misión asistencial", había dicho Marsili a reporteros en la semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton