En EU y México se incauta casi 70% de marihuana en el mundo

De acuerdo con informe de la ONU, la demanda de cocaína ha declinado en Norteamérica y se ha estabilizado en Europa.

|
En América del Norte se incautó el 69 por ciento de las 5 mil 700 toneladas de hierba de cannabis decomisadas en todo el mundo en 2011. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
VIENA, Austria.- El cannabis, consumido por hasta 230 millones de personas, es la droga más demandada del mundo, y mientras que la producción de resina de hachís se concentra en Marruecos y Afganistán, en Estados Unidos y México se incauta casi el 70 por ciento de la marihuana del planeta.

Así se recoge en el Informe Mundial sobre las Drogas que publicó hoy en Viena la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que destaca la dificultad de presentar un panorama global de la situación porque el cáñamo, la planta de la que se extrae esa sustancia, crece en todo el mundo.

En América del Norte se incautó el 69 por ciento de las 5 mil 700 toneladas de hierba de cannabis decomisadas en todo el mundo en 2011, debido a los alijos intervenidos en México y los Estados Unidos, asegura el informe, elaborado con datos del citado año.

También en América del Sur las intervenciones aumentaron en 2011 un 46 por ciento, aunque desde niveles mucho más bajos que en el norte del continente.

Brasil es el país suramericano con más aprehensiones de marihuana, 174 toneladas en 2011.

México fue en 2011 el segundo país, después de Marruecos, que informó de una mayor superficie erradicada de cannabis

México fue en ese año el segundo país, después de Marruecos, que informó de una mayor superficie erradicada de cannabis, con 13 mil 430 hectáreas, mientras que EU comunicó el mayor número de plantas destruidas: 9.9 millones.

Marruecos sigue como el país con la mayor superficie dedicada al cannabis, con 47 mil 500 hectáreas en 2011.

Marruecos y Afganistán son también los mayores productores del mundo de resina de hachís, aunque en los últimos años se produjo una estabilización o incluso una caída de la producción.

En 2010, indica el reporte, las autoridades marroquíes atribuyeron la disminución de los decomisos al aumento de los esfuerzos policiales para combatir el cultivo en el país magrebí.

Del mismo modo, las cantidades de resina de cannabis incautadas en España -el país que decomisa el mayor volumen de esa sustancia- cayó en 2011 por tercer año consecutivo hasta las 356 toneladas, comparado con las 384 toneladas de 2010 y las 445 toneladas de 2009.

En Europa, como tendencia general, aumentaron las aprehensiones de marihuana, pero disminuyeron las de resina de hachís, "lo que tal vez indique que el cannabis de producción propia sigue sustituyendo a la resina importada, principalmente de Marruecos".

En Afganistán el cultivo de cannabis se mantiene estable -en 2011 se plantaron 12 mil hectáreas- y sigue siendo una opción muy atractiva para los empobrecidos agricultores del país por su rendimiento económico, recuerda el documento. 

Demanda de cocaína

En el informe también se da a conocer que la demanda de cocaína ha declinado de forma significativa en Norteamérica y se ha estabilizado en Europa, pero ha aumentado en algunas regiones de América Latina y de Asia, informó hoy la ONU en su Informe Mundial sobre las Drogas de 2013.

La ONUDD responsable del citado informe, resalta que la reducción es significativa en Estados Unidos y Canadá, que conforman el mayor mercado de consumo de cocaína.

En Europa occidental y central la demanda de cocaína "parece haberse estabilizado después de muchos años de crecimiento".

Pero al mismo tiempo, la prevalencia del uso de esta sustancia, es decir, el indicador de la demanda de esta droga que se mide por el número de personas que la consume al menos una vez en el año, apunta a un aumento "en varias regiones con mucha población".

 Así las cosas, a nivel mundial se perfila un desplazamiento de la demanda de esta droga, que se produce principalmente en los países andinos Colombia, Bolivia y Perú.

La ONU atribuye buena parte de la tendencia al alza de la demanda de cocaína en América Latina a una creciente facilidad de obtener esa droga de forma relativamente barata gracias a la proximidad de los países productores.

Pero en general, la tendencia observada en el planeta da pie a pensar que "a largo plazo, el crecimiento de la población mundial puede ser un elemento importante" para la demanda de cocaína.

Las mayores incautaciones de cocaína se registraron en Colombia (200 toneladas) y Estados Unidos (94 toneladas

Ante esta visión, "no hay certidumbre de que el uso de cocaína permanecerá concentrado en América, Europa y Oceanía", señala la ONUDD en el informe, y alerta del potencial de que aumente en "África y Asia, donde se sitúa la mayoría de la población del mundo".

Un máximo de 20 millones de personas han consumido esta sustancia al menos una vez el año pasado en todo el planeta, lo que supone un 0.45 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad.

Respecto a la producción global de esta droga, los datos apuntan a que tanto los de los cultivos de la planta de coca, como los indicadores relativos a la fabricación de la cocaína, permanecieron en 2011 relativamente estables respecto al año anterior.

La cantidad de cocaína fabricada, pura al cien por cien, se calcula entre 776 y mil 051 toneladas en 2011.

Las mayores incautaciones de cocaína se registraron en Colombia (200 toneladas) y Estados Unidos (94 toneladas).

En Bolivia se registró una reducción de las superficies de plantaciones de coca de un 12 por ciento, un logro que la ONU atribuye a los esfuerzos del gobierno de Evo Morales para erradicar cultivos ilícitos en parques nacionales y en áreas de Las Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba (Chaparé) y el municipio de Apolo.

Además, mediante la estrategia conocida como "renacionalización", las autoridades de ese país han logrado asimismo una reducción voluntaria, negociada con los cultivadores de coca, en aquellos lugares donde la ley nacional permite y regula la siembra de esta planta para usos tradicionales.

Frente a la reducción boliviana, Colombia y Perú "experimentaron pequeños aumentos" de las superficies con plantas de coca.

Lo que va en aumento es el rendimiento de los campos de cultivos ilícitos de coca: si entre 1990 y 2001 cada hectárea suponía una producción media de 4.2 kilogramos de cocaína, entre 2009 y 2011 esa cifra se situó entre los 5.1 y 6.8 kilogramos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton