En informalidad 56% de los trabajadores en América Latina

Instan a los gobiernos de la región a implementar reformas estructurales en el mercado laboral.

|
En México el ambulantaje es uno de los problemas más difíciles de combatir. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANAMÁ.- El 56 por ciento de los trabajadores en América Latina opera en la informalidad por lo cual el mercado laboral requiere de reformas estructurales, afirmó este domingo un especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El 56 por ciento de las personas que trabaja en América Latina está en la economía informal", dijo en rueda de prensa el economista en jefe del BID, José Juan Ruiz, al comentar el informe anual divulgado en la capital panameña.

El reporte, informa Notimex, insta a los países latinoamericanos a implementar reformas estructurales en el mercado laboral y en infraestructura con miras a incrementar su ritmo de crecimiento ante una prevista caída en la economía mundial en el próximo lustro.

"Esto no se trata de reformas en las cuales sea una talla única, una receta única; cada uno de los países deben ver dónde se encuentra su potencial de mejorar la asignación de recursos", indicó Ruiz.

Para el funcionario, "esta informalidad en el mercado de trabajo tiene serias consecuencias en la capacidad de crecimiento de nuestra productividad".
Por su parte, el vicepresidente de Sectores y Conocimientos del BID, Santiago Levy, indicó que con las reformas no se trata de que algún sector pierda, sino que todos ganen.

"Las medidas que se tomarían, mejorarían los salarios reales de todos, con la informalidad los que más pierden son los propios trabajadores", indicó Levy.

Otra de las reformas prioritarias es la relacionada con incrementar la infraestructura debido a que la región apenas destina un 2.5 por ciento de su presupuesto a esa área cuando en los países asiáticos es del 6.0 y 7.0 por ciento.

La región latinoamericana creció 4.8 por ciento entre 2003 y 2007, en años de bonanza, pero por la crisis en los países desarrollados se prevé que en el próximo lustro, el alza se desacelere a 3.9 por ciento, según el informe.

De acuerdo con los expertos, si la región implementa reformas estructurales de forma coordinada, América Latina podría crecer hasta 6.2 por ciento en los próximos años.

"No hay nada que impida a Latinoamérica tener tasas de crecimiento asiáticas", de más de 7.0 por ciento, indicó Ruiz, quien urgió a los países a impulsar las reformas.

Lo más leído

skeleton





skeleton