21 de Septiembre de 2018

Mundo

En Nicaragua el 20% de los niños 'no existe'

La Unicef dijo que en el país hay menores que deambulan por la calle y que no han sido inscritos en el Registro Civil.

Unicef destacó que se ha logrado reducir la cantidad de niños no inscritos del 35% en 2005 hasta el 20% en la actualidad. (EFE)
Unicef destacó que se ha logrado reducir la cantidad de niños no inscritos del 35% en 2005 hasta el 20% en la actualidad. (EFE)
Compartir en Facebook En Nicaragua el 20% de los niños 'no existe'Compartir en Twiiter En Nicaragua el 20% de los niños 'no existe'

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- El 20% de los nacimientos en Nicaragua no son inscritos en el registro civil de las personas, advirtió la representación en Managua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Este es un problema que nos preocupa", declaró a periodistas la especialista en protección de la infancia de la Unicef en Nicaragua, Ana Lucía Silva.

La especialista dijo que ese fenómeno se da principalmente en las zonas rurales, en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS, respectivamente y las más pobres de Nicaragua) y entre poblaciones indígenas.

Explicó que la Unicef comenzó a trabajar sobre ese problema desde 1990 al detectar que muchos niños que deambulaban en las calles o se dedicaban a labores en el campo no estaban inscritos en el registro civil de las personas.

"Son niños y niñas que no existen legalmente", alertó.

La especialista de la Unicef en Nicaragua destacó, sin embargo, que se ha logrado reducir la cantidad de niños no inscritos del 35% en 2005 hasta el 20% en la actualidad.

Asimismo, valoró que la Asamblea Nacional está por aprobar una nueva ley sobre el registro civil de las personas, que facilitará la inscripción de los infantes.

Aseguró que "una de las barreras" en la no inscripción de niños en el registro civil es que existe "una ley antigua, de 1904, que en vez de poner facilidades, pone obstáculos".

Sin entrar en detalles, la especialista dijo que esa ley es muy burocrática, que obliga a los padres a presentar acta de nacimiento en los hospitales, partidas de nacimiento de los padres, ir hasta un registro civil, que en un inicio estaban en las cabeceras de provincias, e incluso registrarlos en el Consejo Supremo Electoral.

Por su lado, el representante de Unicef en Managua, el francés Phillippe Barragne-Bigo, dijo a periodistas que requieren de unos 34 millones de dólares para los próximos cinco años para trabajar en tres componentes, incluido la inscripción de menores.

Esos tres componentes son: primera infancia, educación inclusiva de calidad, y protección especial a la niñez y la adolescencia, precisó.

Indicó que Unicef ha identificado 24 municipios que presentan los mayores índices de pobreza e inequidad ubicados principalmente en el Caribe nicaragüense.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios