En Perú cobraban a reos para reducirles condenas

Un preso por narcotráfico señala que las irregularidades se presentaban en el segundo mandato del expresidente Alan García.

|
En la imagen, el expresidente de Perú Alan García. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- Un preso por narcotráfico afirmó que durante el segundo Gobierno del presidente peruano Alan García (2006-2011) se pedía dinero a los internos a cambio de obtener una reducción en sus condenas, informó hoy un programa periodístico.

En un audio difundido en el programa "Es Noticia", el reo Óscar Benítez Linares, sentenciado a 25 años de prisión, sostiene que le solicitaron el pago de 10.000 dólares por cada año de conmutación que pidiera de su condena.

"En el Gobierno de Alan García estaban dando gracias y conmutaciones de penas y me pidieron un dinero exorbitante. Yo quería bajar (mi condena) a 15 años que creo que es lo justo y me querían cobrar 150.000 dólares para eso", manifestó Benítez.

El interno dio este testimonio ante la comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción del Gobierno de García y además lo ratificó en un documento enviado al programa televisivo.

También se señaló que la exsecretaria técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales Noelí Gómez Paullet declaró ante la comisión investigadora en noviembre de 2012 que hubo dos promotores que fueron acusados de cobrar sobornos para que los reos accedan a esos beneficios penitenciarios.

Según la comisión del Congreso, durante el mandato de García se concedieron 5.500 indultos y reducciones de penas, entre los cuales se vieron beneficiados 400 sentenciados por narcotráfico.

El sábado, García se defendió de las acusaciones por irregularidades en los indultos dados durante su mandato y señaló que "ningún delito había sido cometido".

Para García, estas acusaciones tienen origen político y se deben a que el actual Gobierno "intenta eliminar a sus adversarios" por su "voluntad de continuismo" en el poder.

El exmandatario indicó que del total de liberados por alguna gracia presidencial en su Gobierno, 5.324 no volvieron a delinquir.

El pasado 5 de febrero, la Fiscalía también abrió una investigación preliminar contra García por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se revelara que compró una casa por 830.000 dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton