15 de Septiembre de 2019

Mundo

Marruecos: Encarcelan a periodista acusada de abortar

Hajar Raissouni, su pareja y personal médico permanecen en prisión.

(AP/Mosa'ab Elshamy)
(AP/Mosa'ab Elshamy)
Compartir en Facebook Marruecos: Encarcelan a periodista acusada de abortarCompartir en Twiiter Marruecos: Encarcelan a periodista acusada de abortar

AP/Notimex
SALÉ, Marruecos.- Una periodista compareció el lunes en una corte en Marruecos por embarazarse y abortar estando soltera. El caso llamó la atención entre sus colegas y grupos defensores de derechos humanos.

Hajar Raissouni, de 28 años, está encarcelada desde el 31 de agosto. La periodista niega haber abortado y afirma que estaba casada con su comprometido sudanés bajo la ley islámica

Raissouni, su pareja originaria de Sudán, el médico que la apoyó en la interrupción del embarazo, el anestesista y la secretaria del médico, fueron arrestados el 31 de agosto y deberían de comparecer este lunes a la audiencia en la Corte de Primera Instancia en Rabat, la cual ordenó una semana de posposición.

También te puede interesar: Jocelyne N tiene 11 años: es la primera niña en obtener un aborto legal en Tamaulipas

Los acusados comparecieron el lunes en la corte mientras decenas de manifestantes se reunieron afuera del edificio en Salé, cerca de Rabat, coreando “las libertades están en peligro”.

Raissouni _quien trabaja para el periódico árabe Akhbar Al Yaoum_ afirma que fue arrestada afuera de una clínica para una “intervención urgente”, no un aborto. En Marruecos es ilegal abortar.

El juicio de la comunicadora fue aplazado hasta el 16 de septiembre.

Human Rights Watch (HRW) condenó la detención de Raissouni. Este arresto viola los derechos a la privacidad, libertad y otros muchos más, dijo la organización en un comunicado donde también demandó la liberación de la periodista y la anulación de los cargos que enfrenta, indicó un reporte de moroccoworldnews.com

Juicio con tintes políticos

Empero, un juicio que podría encuadrarse dentro de la violación a las normas culturales marroquies, parece tener también una variante política, debido a que la periodista del diario árabe Akhbar Al Yaoumes, es también sobrina de un líder islámico, señaló el francés L'Obs.

Ahmed Raissouni presidió el Movimiento Unidad y Reforma (MUR), cuyos segundo y tercer vicepresidentes fueron arrestados en agosto de 2016 acusados de cometer adulterio.

La detención llevó a la salida del movimiento de ambos dirigentes, Omar Benhammad y Fatima Nejjar, viuda y madres de seis hijos.

En el caso de la periodista Raissouni, los reclamos han privilegiado los aspectos de la libertad de la mujer, aunque el director del medio para el cual trabaja la detenida, Toufic Boauchrine, cumple 12 años de prisión por presuntos delitos sexuales.

En este caso, tanto HRW como Aministia Internacional (AI) han señalado que se trata de un ataque a la privacidad que además pretende dañar la reputación de la periodista.

A su vez, el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, indicó este lunes que sigue el debate sobre la libertad individual, y condenó los ataques que Raissouni ha recibido en las redes sociales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name