Encerrados por décadas sin recibir la luz del sol

Presentan demanda contra el estado de California, que rechaza reconocer la huelga de hambre que mantienen 30 mil prisioneros.

|
Señalan que los derechos humanos de los reos son violados. (kqed.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO, California.- El Centro de Derechos Constitucionales presentó una demanda contra el gobierno de California por la práctica de encerrar durante años a los presos en celdas de castigo, y que ha llevado a unos 30 mil reos a iniciar una huelga de hambre.

Según informa la agencia Notimex, el centro estableció en su demanda que "de acuerdo con el visitador de la Organización de Naciones Unidas, el encierro en solitario por más de 15 días viola los derechos humanos".

En un video divulgado en apoyo a los reos que están en huelga de hambre por tercer día consecutivo, Marie Levin dijo que su hermano ha estado "más de 29 años" encerrado en solitario, sin ningún contacto con otras personas y sin recibir la luz directa del sol en una celda de un metro por metro y medio.

El centro informó en su demanda que "cientos de presos" en la cárcel de Pelikan Bay, cerca de la frontera con Oregon, "han estado encerrados por décadas y se les ha negado todo contacto humano y social". Es un castigo "indudablemente cruel e inusual", agregó.

El Departamento de Correccionales de California rechaza reconocer la huelga de hambre hasta que los 30 mil presos de 37 prisiones hayan dejado de ingerir nueve comidas, lo que ocurriría la noche de este jueves. Una vez que la dependencia reconozca el ayuno tomará alguna medida.

La huelga de hambre, que ocurre a dos años de un ayuno en demanda de respeto a los presos, se convierte en un reto para el gobernador demócrata Jerry Brown, quien este jueves seguía sin pronunciarse al respecto.

Brown, un político moderado con una fuerte influencia católica, tendrá que responder a la denuncia de violación a los derechos humanos de cientos de presos.

La única versión oficial hasta ahora sobre el castigo de solitario es que se reserva para presos peligrosos, por lo general, miembros de pandillas.

Lo más leído

skeleton





skeleton