Hallan huellas del prehistórico tigre dientes de sable

Los rastros de las patas del Smilodon Populator se han conservado desde que habitó la zona hace unos 50 mil años.

|
La huella de la pata delantera del Smilodon Populator es de 17.6 centímetros de longitud y 19.2 de ancho. (twitter.com/Jamie_Woodward_)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Investigadores del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar (provincia de Buenos Aires) anunciaron el descubrimiento de las primeras huellas fosilizadas de un tigre dientes de sable prehistórico en el mundo, informan medios locales.

El descubrimiento se produjo en la playa, cerca del muelle de pescadores de la ciudad.

Según el estudio publicado en las 'Jornadas Argentinas de Paleontología de Vetebrados', los rastros de las patas traseras y delanteras se conservaron en un sedimento de grano muy fino durante unos 50 mil años. 

Los científicos afirman que las huellas pertenecen al Smilodon Populator –la mayor de las tres especies conocidas de este género– y que son un 20 por ciento mayores que las de un tigre de Bengala. 

La huella de la pata delantera es de 17.6 centímetros de longitud y 19.2 de ancho. Se cree que el animal habitó exclusivamente América del Sur y se extinguió hace 10 mil años. 

Los expertos también encontraron huellas de Rheidae, un ave de gran tamaño y corredora que llegaba a una altura de 1.50 metros, y de Hidrochoeridae, un enorme roedor que podía llegar hasta los 1.30 metros de largo y a pesar 65 kilos.

También se registraron huellas con tres dedos, compatible con un Macraucheniidae, cuyas dimensiones eran semejantes a las de los camellos, pero con una trompa algo más larga que la del tapir. 

¿Cómo era el Smilodon Populator?

El tigre dientes de sable fue uno de los grandes triunfos evolutivos de los mamíferos depredadores. "Smilodon" significa "dientes de sable", característica que evidencia su acentuada especialización en la cacería de presas grandes, como el megaterio y el mastodonte, enormes mamíferos hoy desaparecidos.

El primer hallazgo de un smilodonte en Argentina fue realizado por el naturalista Francisco Javier Muñiz en 1844, en la barranca del Río Luján. En 1842 un paleontólogo danés, Peter Lund, encontró fósiles en unas cavernas del sur brasileño.

El Smilodon superaba en peso y tamaño que el león actual. Sin embargo, sus proporciones corporales diferían de las de cualquier félido moderno. Sus extremidades posteriores eran más cortas y robustas, su cuello era proporcionalmente más largo, y el lomo, más corto.

La extraordinaria peligrosidad de este félido se debía al gran desarrollo de la parte anterior de su cuerpo y al tamaño asombroso de sus caninos superiores, que llegaban a sobresalir más de quince centímetros.

A diferencia de la mayoría de los félidos, tenía un rabo corto, como el lince o el gato montés actual. Todo su cuerpo tenía una estructura poderosa y los músculos de los hombros y del cuello estaban dispuestos de tal manera que su enorme cabeza podía lanzarse hacia abajo con gran fuerza.

Las mandíbulas se abrían formando un ángulo de más de 120 grados, permitiendo que el par de los inmensos dientes de sable que tenía en el maxilar superior se pudiera clavar en sus víctimas.

Los dientes de sable eran ovales en sentido transversal, lo que aseguraba una mínima resistencia cuando se hundían en su presa. También estaban aserrados por el extremo posterior, permitiendo atravesar la carne de la víctima con mayor facilidad.

Así vivió durante un millón de años, hasta que la llegada del hombre y la desaparición de las grandes presas provocó a su vez su extinción hace apenas unos ocho mil años.

(Con información de actualidad.rt.com e infobae.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton