24 de Septiembre de 2018

Mundo

Encuentran tumbas clandestinas de migrantes en Malasia

Descubren 139 entierros y 28 campamentos que pudieron albergar hasta 300 personas cada uno.

Policías malasios hacen guardia en un punto de control cerca de la frontera con Tailandia cerca de Wang Kelian en Malasia hoy, lunes 25 de mayo de 2014. Las autoridades de Malasia han encontrado en el norte del país 28 campos clandestinos con 139 tumbas donde habría los restos de inmigrantes indocumentados víctimas del tráfico de personas, informó hoy la policía. (EFE)
Policías malasios hacen guardia en un punto de control cerca de la frontera con Tailandia cerca de Wang Kelian en Malasia hoy, lunes 25 de mayo de 2014. Las autoridades de Malasia han encontrado en el norte del país 28 campos clandestinos con 139 tumbas donde habría los restos de inmigrantes indocumentados víctimas del tráfico de personas, informó hoy la policía. (EFE)
Compartir en Facebook Encuentran tumbas clandestinas de migrantes en MalasiaCompartir en Twiiter Encuentran tumbas clandestinas de migrantes en Malasia

Agencias
KUALA, LUMPUR, Malasia.- La policía nacional de Malasia contabilizó hoy en 139 tumbas colectivas y 28 campamentos el número de sitios vinculados al tráfico de personas originarias de Myanmar y Bangladesh.

Tan Sri Khalid Abu Bakar, inspector general de la policía malasia dijo este lunes en conferencia de prensa que las tumbas suman 139 de diversos tamaños, mientras los 28 campamentos podrían haber albergado desde 100 hasta 300 personas cada uno.

Precisó que hasta la mañana de este lunes había un cuerpo en avanzado estado de descomposición, y añadió que se sigue precisando el número de cadáveres que contienen las fosas.

Los hallazgos en la zona norte de Malasia, fronteriza con Tailandia, se dan a 14 días de que este segundo país inició una operación contra el tráfico de personas.

Los inmigrantes procedentes de Myanmar son de la minoría musulmana Rohingya, rechazados como ciudadanos de ese país de mayoría budista por sus autoridades, mientras los originarios de Bangladesh salen de su país por motivos económicos.

Empero, para organizaciones no gubernamentales en Tailandia, la operación que inició Bangkok el pasado 11 de este mes contra los traficantes de personas, es apenas la "punta del iceberg".

Los campamentos son para alojar a los migrantes mientras prosiguen su viaje a Malasia

La primera tumba con cuerpos de rohingyas fue descubierta el 1 de mayo en un campamento que presuntamente albergaba inmigrantes en la parte tailandesa de Padang Besar, en la frontera con Malasia.

Desde esa fecha la policía tailandesa ha obtenido 49 órdenes de detención, de las cuales ha concretado 15 que incluyen a figuras políticas y policiales locales, además de un operador turístico, reveló este lunes The Bangkok Post.

Entre las figuras políticas se encuentra el consejero provincial Arbu Ha-ura y el alcalde del municipio de Padang Besar, Banjong Phongphol, así como su suplente Prasit Lemleh.

El abogado especializado en derechos humanos Surapong Kongchantuk, miembro del Concejo de Abogados de Tailandia, demandó que se acabe con el tráfico vía marítima o de lo contrario el problema seguirá.

Aseveró que embarcaciones para el transporte de inmigrantes salen desde los poblados tailandeses de Rayong, Ranong y Phangnga hacia el Mar de Andaman, que baña las costas de Myanmar y Tailandia, para recoger a los inmigrantes.

De acuerdo al Bangkok Post, los campamentos son usados para alojar a los migrantes mientras se dan las condiciones para que prosigan su viaje a Malasia, su destino final.

Pero en esa estancia a los familiares de los inmigrantes se les exigen diversas sumas bajo el argumento que son para el cuidado de los inmigrantes mientras se dan las condiciones para su viaje a Malasia.

Las sumas que se solicitan vas desde los 30 mil baht, unos 893 dólares, hasta 60 mil baht, mil 786 dólares, por persona, mientras que las estancias pueden durar hasta cinco meses, según testimonios de víctimas que han estado en esos sitios.

El próximo viernes 29 de mayo Tailandia albergará una reunión a nivel de directores generales para analizar esta ya considerada crisis regional, en la que participarán representantes de los países involucrados en el problema y de agencias multilaterales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios