Encuentran veneno para ratas en medicamento suministrado a mujeres

Según se informó, el antibiótico que se les dio después de ser esterilizadas estaba contaminado con fosfuro de zinc.

|
Imagen del médico indio RK Gupta (c-camisa azul), que realizó las operaciones de esterilización en la India, durante una audiencia en la corte en Bilaspur, Chhattisgarh, India. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA DELHI, India.- Las autoridades sanitarias de India descubrieron que los medicamentos suministrados a 13 mujeres, que fallecieron después de una operación de esterilización, contenían un potente veneno para ratas.

Lo informaron medios indios. "Desde un primer examen parece que la salud de las mujeres operadas se agravó después de haber ingerido medicamentos contaminados con fosfuro de zinc, una sustancia usada como veneno para ratas", dijo un funcionario del departamento de Salud del estado de Chhattisgarh, donde sucedió la tragedia. 

El gobierno local formó una comisión conducida por un exjuez para investigar sobre un accidente que se produjo hace una semana durante una campaña sanitaria para el control de la natalidad. 

En el marco de esa campaña, fueron operadas más de 80 mujeres en cinco horas. La administración deberá presentar un informe dentro de tres meses. 

Decenas de mujeres operadas en la campaña gubernamental de esterilización se enfermaron y al menos 13 murieron en los últimos días. Las demás siguen en tratamiento.

Durante la campaña de esterilización fueron operadas más de 80 mujeres en cinco horas

S. K. Mandal, principal autoridad médica del estado, dijo que los informes de las autopsias no indicaron fallas en la cirugía. Sin embargo, el cirujano R.K. Gupta está preso, acusado de realizar demasiadas intervenciones en un día.

Gupta ha negado toda responsabilidad por las muertes, que atribuye a la medicación. Sin embargo, dice que realizó en un día hasta 10 operaciones más de lo que permiten las normas.

En los últimos días, la policía llevó a cabo varias incursiones en la industria farmacéutica y en los negocios que proporcionan los medicamentos usados por los equipos médicos del gobierno.

El antibiótico suministrado a las mujeres pertenecía a una empresa de Raupur, la capital de Chhattisgarh, llamada Mahawar Pharma. 

Los investigadores encontraron el fosfuro de zinc en el establecimiento de la empresa y, según trascendió, podría haber contaminado el stock de medicinas vendidas al gobierno. 

Expertos independientes dicen que la salud pública en India carece de supervisión y que los incentivos del gobierno para la esterilización pueden conducir a coerción entre las mujeres pobres. Pocos hombres optan por la vasectomía debido a tabúes culturales.

(Con información de ansa.it y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton