Encuentro Nacional de Mujeres termina en trifulca

Varias resultaron heridas por parte de desconocidos que las atacaron al término del evento.

|
Las organizadoras dijeron que estos hechos tuvieron lugar en un clima de amenazas verbales. (Télam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Un multitudinario encuentro nacional de mujeres en Argentina a favor del aborto y contra la violencia de género concluía este lunes en medio de un escándalo por el ataque de un grupo desconocidos contra varias participantes, mientras autoridades de la Iglesia Católica denunciaron la quema de una imagen del Papa Francisco y pintadas en una catedral.

Más de 20 mil participantes de todo el país, principalmente militantes políticas y sociales, asistían desde el sábado al 28º Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de San Juan, mil 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires, para debatir sobre temáticas del género.

Varias mujeres resultaron heridas y una de ellas tuvo que ser hospitalizada con un corte en la cabeza a causa del ataque con piedras que desconocidos lanzaron contra un autobús que trasladaba a participantes del encuentro en lunes a la madrugada en las afueras de la capital sanjuanina, según publica The Associated Press.

"Aparecieron unos hombres que lanzaron piedras. Rompieron vidrios del micro y lamentablemente una piedra le dio en la cabeza a una participante. Hubo que llevarla al hospital", dijo a AP Rosa Collado, de la comisión de prensa del encuentro de mujeres. Los agresores todavía no fueron identificados, agregó.

Las organizadoras dijeron en un comunicado difundido este lunes que "estos hechos tuvieron lugar en un clima de amenazas verbales, y mediante pintadas alrededor de los colegios (donde se alojaron las participantes del cónclave); al tiempo que se produjo una continua persecución policial contra las participantes".

"Estos hechos son una reacción mafiosa, fascista y machista", apuntaron.

En tanto que el párroco de la Catedral de San Juan, Rómulo Cámpora, cuestionó el lunes las pintadas con consignas contra la Iglesia Católica en el frente de ese santuario y la quema de un muñeco que representaba al Papa Francisco durante una marcha del encuentro de mujeres en la víspera.

"La quema de la imagen del Papa Francisco es una ofensa y no solamente a la Iglesia, sino a cada uno de los argentinos, porque el Papa es argentino. Y quemar la figura del Papa y quemar la bandera de nuestro país, es lo mismo. Linda imagen hemos dado al mundo", dijo Cámpora a medios locales.

"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "Curas violadores, aborto libre" y "Mi cuerpo es mío, Iglesia porquería" fueron algunas de las frases escritas con aerosol que aparecieron en el frente de la Catedral.

"Es una falta de respeto los escraches (pintadas), pero si no se respeta la vida menos se van a respetar los edificios, si no se respetan así mismas en sus acciones cómo van a respetar la vida de los demás", cuestionó el párroco Cámpora.

Lo más leído

skeleton





skeleton