Escoceses ya no tienen miedo a la independencia

El próximo 18 de septiembre los habitantes de dicha región decidirán si permanecen o no en el Reino Unido.

|
La Corona británica se ha manifestado en contra de la separación de Escocia, cuya bandera aparece en la imagen. (huffpost.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La intención en favor de la independencia de Escocia está a la cabeza en las encuestas por primera vez desde el lanzamiento de la campaña “Yes (Sí)”, hace 18 meses.

De acuerdo con la consultoría YouGov, 51 por ciento de los escoceses votará “Sí” el próximo 18 de septiembre, revirtiendo en tan sólo un mes los 22 puntos de diferencia de la campaña “Better Together (Juntos Mejor)”, en favor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido, según informa Notimex.

“Una diferencia de dos puntos es muy poca para anunciar un resultado”, afirmó, empero, el presidente de YouGov, Peter Kellner, en relación al 49 por ciento de los consultados que se pronunció por mantenerse dentro del Reino Unido.

“En las últimas cuatro semanas el apoyo a la unión se ha perdido a una velocidad impresionante. La campaña Yes (Sí) no sólo ha invadido el territorio del No, sino que ha lanzado un ‘blitzkrieg’ (guerra relámpago)”, aseguró el experto en estudios de opinión.

A sólo 11 días del referéndum en Escocia, Kellner consideró que la campaña en favor de la independencia ha sido más positiva que la “de Juntos Mejor y la táctica de juego ha sido superior”.

Garantía de victoria

De acuerdo con la encuesta, el voto de las mujeres ha perdido “el miedo” de independencia. Si los hombres no le dan la vuelta al voto, cualquier cambio en favor del Sí “garantizará la victoria de Alex Salmond”, el ministro principal de Escocia.

Como respuesta a esta sorpresiva tendencia, el ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, anunció en entrevista a la televisión local que esta semana el gobierno central dará a conocer un calendario para dar más autonomía a Escocia si gana la campaña del No.

La campaña por el Sí ganó ímpetu en las últimas semanas después de los debates televisivos del ministro principal Alex Salmond y el líder de la campaña pro-unionista Alistair Darling, donde el primero resultó ganador.

Durante el referéndum del 18 de septiembre los escoceses responderán a una sola pregunta “¿Debería Escocia ser un país independiente?: Sí o No”.

La Reina se opone

En mayo pasado, la reina Isabel II subrayó la intención del gobierno de la Gran Bretaña de mantener a Escocia en su territorio.

"Mi gobierno seguirá justificando que Escocia siga siendo parte del Reino Unido", declaró la monarca.

Lo más leído

skeleton





skeleton